cuestionan papel fiscalizador del tribunal electoral en gastos de los partidos

Poca capacitación política

Los partidos destinan, en su gran mayoría, más del 70% del presupuesto en alquiler, pago de planilla, gastos varios, papelería y transporte.

Política. Cambio Democrático se ha dedicado a promover el tranfuguismo. En septiembre de 2010, el alcalde de San Miguelito Héctor Valdés Carrasquilla se cambió del PRD a CD acompañado del mandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo Política. Cambio Democrático se ha dedicado a promover el tranfuguismo. En septiembre de 2010, el alcalde de San Miguelito Héctor Valdés Carrasquilla se cambió del PRD a CD acompañado del mandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo
Política. Cambio Democrático se ha dedicado a promover el tranfuguismo. En septiembre de 2010, el alcalde de San Miguelito Héctor Valdés Carrasquilla se cambió del PRD a CD acompañado del mandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El transfuguismo es una consecuencia clara de la falta de capacitación ideológica de los miembros de los partidos políticos.

A esa conclusión llegaron los participantes del debate sobre el transfuguismo en Panamá, organizado por la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, el pasado miércoles 12 de octubre.

El decano de dicha facultad, Nicolás Jerome, dijo que el transfuguismo, además de atentar contra la voluntad popular, afecta también los partidos políticos, en el sentido de que muchos de sus miembros desertan y otros no conocen su ideología.

Para el exmagistrado de la Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado, “es necesario fortalecer la educación política”.

El dinero desviado

El TE destinó un presupuesto de $3.9 millones para que los colectivos capaciten a sus miembros (que se entrega en diferentes partidas en el quinquenio 2009- 2014).

Pero la realidad en los partidos parece ser otra. La dirigencia de los colectivos desvía ese dinero para otros fines, de acuerdo con recientes informes del TE.

Del dinero destinado a capacitación ($3.9 millones como se había dicho), el TE ha desembolsado hasta la fecha $1.5 millón.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) –el colectivo más grande del país, con 461 mil 148 adherentes hasta finales de septiembre– recibió en el primer año, que abarca de julio de 2009 a julio de 2010, $294 mil 763 exclusivamente para el renglón de capacitación.

Pero de ese monto ha invertido 120 mil dólares –que representan el 40.7 % de sus gastos de capacitación– en actividades “de democracia interna” ($60 mil) y en gastos “varios” ($60 mil).

El Código Electoral señala que se entiende por gastos “varios” las comisiones y gastos bancarios. En cuanto a los gastos de actividades de democracia interna, están la celebración de primarias, elecciones internas, reuniones de los organismos internos de los partidos políticos y compra de artículos promocionales del partido.

El 21% del presupuesto de capacitación del PRD fue dirigido a los renglones de honorarios, gastos de organización, participación y desarrollo de cursos, seminarios y conferencias de educación cívico política a los miembros y ciudadanos.

En el segundo año recibieron $295 mil para capacitación. Y el panorama fue casi igual: menos dinero para la formación.

José Luis Paz, director de la Escuela Torrijista de Formación Política y Gobierno, admite que no es hasta ahora que se está tomando en cuenta la capacitación de la membresía del PRD.

“Desde que se creó la escuela, el 11 de octubre de 2009, nuestro plan está dirigido a desarrollar a los capacitadores y así fortalecer el partido”, dijo.

La escuela, agregó, ya ha capacitado a 400 perredistas en el nivel “básico”, donde se desarrollan las bases históricas del partido; 360 personas en el nivel “medio”, donde se aborda la ideología del partido, el liderazgo, conceptos de economía y sociología política.

Agregó que unas 200 personas más han pasado por el nivel “superior”, donde se capacita a los miembros en el tema de marketing político, la teoría de Estado, solución de conflictos y conceptos éticos. Hace unas semanas celebraron la graduación de uno de los grupos.

CD

Por otro lado, Cambio Democrático (CD) –el partido fundado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli– recibió $200 mil 530 en el período 2009-2010 para formación (21.3% de los $938 mil 260 del subsidio que recibieron).

El secretario ejecutivo de CD y exdirector de Pasaportes, Luis Cortés, aseguró que el partido cumple con el proceso de “inducción” a los recién llegados y también con el proceso de preparar a capacitadores que colaboren con la formación política dentro del partido, siguiendo un plan que ha sido presentado al TE.

Cortés reconoció que los nueve diputados “tránsfugas” del PRD aún no han sido inducidos, pero aseguró que sus seguidores sí.

El Partido Panameñista recibió en el mismo período que CD, $175 mil para capacitación. Pero de ese monto gastó 33 mil dólares en alquiler de locales (18.8%).

El colectivo invirtió otros 34 mil dólares en material didáctico. El 20.9% de su presupuesto está destinado a actividades democráticas internas.

Ángel Sánchez, director de la Escuela Panameñista, calcula que solo se ha ejecutado el 10% del presupuesto anual destinado a capacitación.

“Solicito a la dirigencia del partido mirar hacia la capacitación y formación política del partido”, expresó.

El opositor Partido Popular (PP) –el colectivo más pequeño, con 26 mil 913 miembros– asigna el 61.9% de los $31 mil que son del presupuesto de capacitación, para gastos de organización.

Milton Henríquez, presidente del PP, explicó que ellos también tienen un plan de inducción para sus nuevos copartidarios.

Apostó a la formación política para evitar el transfuguismo y para mantener la ideología.

Aseguró que el dinero para capacitar no ha sido suficiente, por lo que ha tenido que trasladar 50 mil dólares de su presupuesto de funcionamiento.

El director de Financiamiento Político del TE, Ramón Tejada, aseguró que no hay nada de malo en ello. Lo incorrecto sería a la inversa: que el presupuesto de capacitación terminara financiando el funcionamiento del colectivo.

Recalcó que los partidos deben presentar un informe detallado de todos los gastos, acompañados de facturas y toda documentación que respalde el uso de esos fondos.

No cree en capacitación

El presidente del partido Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (Molirena), Sergio González Ruiz, dijo que no cree en la capacitación.

“Es muy difícil conseguir quienes quieren participar en el tema de las capacitaciones”, aseguró González Ruiz.

Otro de los obstáculos, explicó, es que los miembros y líderes del Molirena provienen de comunidades rurales y de las montañas, lo que hace difícil reunirlos para una capacitación en la cabecera de cada ciudad.

Los fondos destinados para capacitación a los partidos políticos provienen del subsidio electoral que alcanzó un monto de $33.7 millones en la pasada elección general.

Ese monto es repartido de manera quinquenal entre los seis colectivos que sobrevivieron: PRD, CD, Partido Panameñista, Partido Popular, Molirena y Unión Patriótica (este último se fusionó con CD en julio pasado).

Según Ramón Tejada, director del Departamento de Financiamiento Público de la Dirección de Finanzas del TE, el numeral 2.4 del artículo 182 del Código Electoral explica que el dinero para el renglón de capacitaciones sale del 25% del aporte anual, de acuerdo con la cantidad de votos que obtuvieron los partidos en la contienda electoral pasada.

ENFOQUE

La necesidad de formación política

SUBSIDIO.El transfuguismo obedece a dos degeneraciones que caracterizan cada vez más a la clase política panameña.

Por un lado, la transformación que han tenido los partidos políticos en agencias de colocación, una vez se constituyen en los denominados partidos de gobierno, y por el otro, y como consecuencia de lo anterior, dichas organizaciones son las primeras promotoras del clientelismo político, solo con el ánimo de obtener votos pero sin ningún sustento político-ideológico.

Como quiera que cada cinco años la dirigencia de los partidos políticos a lo único que se dedican es a reclutar a personas que les garanticen votos, ese accionar les trae como consecuencia que postulan a personas que no tienen compromiso alguno con una propuesta de plan de gobierno, y menos aún con un planteamiento ideológico. En los partidos políticos tampoco hay una política seria de formación de sus miembros para lograr adherentes fieles y leales.

Si esta situación ha ocurrido de forma profusa en el PRD, partido que se consideraba con mayor consistencia político-ideológica, no es de extrañar que en los otros ocurran situaciones similares. Nos queda esperar que el Tribunal Electoral haga su trabajo y audite a los partidos políticos para saber si es verdad que la parte del subsidio que corresponde a formación está siendo utilizada adecuadamente.

Autor es analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código