citaciones a ministros y directores

Poca fiscalización legislativa

La Asamblea actual (a la que le faltan 9 meses de trabajo) es la que menos citaciones de funcionarios ha aprobado, comparado con otros períodos.

La negativa de los diputados de las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) de citar al pleno legislativo a funcionarios del Ejecutivo cuestionados por sus actuaciones y por la presunta comisión de actos de corrupción, ha dejado en evidencia el incumplimiento de la labor fiscalizadora de la actual Asamblea Nacional.

A pesar de que la Constitución establece en el numeral 9 del artículo 161 (ver tabla) el mandato fiscalizador que debe cumplir el Legislativo, este ha sido ignorado por los diputados oficialistas al rechazar la mayoría de las citaciones de ministros de Estado y directores de entidades, que se proponen en el pleno.

El rechazo de citaciones a funcionarios no es nada nuevo en el Legislativo, pero particularmente durante esta Asamblea –que fue elegida en 2009– se acrecentó desde la salida del Partido Panameñista de la alianza del “gobierno del cambio” en agosto de 2011. Este hecho político fomentó el transfuguismo entre los diputados, por lo que las bancadas oficialistas lograron una mayoría de 36 escaños.

Citaciones aprobadas

De acuerdo con un informe de las citaciones al pleno suministrado por la propia Asamblea Nacional, desde marzo de 1999 hasta septiembre de 2013 se han realizado un total de 67 citaciones y comparecencias de funcionarios en el palacio Justo Arosemena.

En el período de gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) fue cuando el Legislativo aprobó más citaciones, con 31 en total; mientras que en el período del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) fueron avaladas 16 citaciones de funcionarios por la Asamblea.

En tanto, en el período de la actual administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) –al que le quedan nueve meses aún– se han aprobado hasta la fecha 14 comparecencias, tres de ellas voluntarias.

Hay que recordar que en ese entonces Moscoso no tenía mayoría legislativa oficialista en la Asamblea, y Torrijos sí gozaba de una amplia mayoría de diputados de la coalición oficialista.

Historia

En el gobierno de Moscoso, la primera comparecencia que aprobó el Legislativo fue la del director del Ente Regulador de los Servicios Públicos, José Guanti, el 9 de septiembre de 1999.

Guanti fue nombrado por el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares. La citación se dio en medio de un proceso del gobierno de Moscoso para removerlo del cargo, pero finalmente el 25 de enero de 2000, Guanti renunció al cargo.

Mientras que en el período de Torrijos, la Asamblea aprueba como primera citación la de Alvin Weeden, que ocupaba el cargo de Contralor de la República. Weeden había sido ratificado el 28 de septiembre de 2004 por el Legislativo, durante el período de Moscoso.

El proponente de la citación de Weeden fue el diputado Abraham Martínez, quien para ese entonces militaba en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La citación de Martínez a Weeden fue para que rindiera cuentas sobre el dinero transferido por Taiwan a la Fundación Mar del Sur, que estaba presidida por el ministro de Salud, Fernando Gracia.

También le solicitó explicaciones por los fondos públicos usados en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Panamá en el año 2000.

En la actual Asamblea, Martínez es un diputado tránsfuga de CD, pero que se ha opuesto a varias citaciones de funcionarios.

Bajo rol fiscalizador

Desde agosto de 2011, cuando se dio la ruptura de la alianza entre CD y el Partido Panameñista, hasta la fecha, los diputados oficialistas han rechazado 18 mociones para citar a funcionarios , muchos de ellos involucrados en escándalos por supuestas contrataciones con sobrecostos.

Los diputados rechazaron citar al exdirector del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli para que explicara la compra de comida deshidratada a una empresa brasileña, por más de $25 millones.

También se negó una citación a Tamburrelli para que diera detalles sobre la asignación de proyectos millonarios a favor de diputados oficialistas.

Además, se rechazó una propuesta para citar al exdirector de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Alejandro Castillero para que sustentara el traspaso irregular de los terrenos de Paitilla y Juan Hombrón a particulares.

La contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini, también ha sido salvada por el oficialismo de una citación al pleno legislativo.

Se pidió su comparecencia para que explicara cuál ha sido el rol de la entidad que dirige en los diversos actos de corrupción denunciados (ver cuadros).

Voluntarios

Tres funcionarios de este gobierno han concurrido voluntariamente a rendir informes al Legislativo.

Estos han sido el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens (el 6 de septiembre de 2011); el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino (el 6 de agosto de 2012) y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

La concurrencia voluntaria de estos funcionarios se dio luego de que las bancadas opositoras fallaran en sus intentos para que asistieran a la Asamblea.

Los diputados opositores pedían a Sáez-Llorens explicaciones sobre la crisis sanitaria que provocó la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) que causó la muerte de al menos 50 pacientes.

Mientras que a Mulino se le requería para que esclareciera el escándalo surgido por los tres controvertidos contratos con la empresa italiana Finmeccanica para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un sistema cartográfico, a un costo de $252 millones.

Salomón Shamah, por su parte, decidió ir voluntariamente el pasado 19 de agosto luego de que se conociera que la entidad que dirige otorgó un contrato directo por más de $1 millón a la empresa Pensanómica, S.A. para el diseño y la administración de la página web visitpanama.com.

Una segunda citación a Shamah para que ampliara los detalles de esta contratación, ante la abrupta caída de la sesión a la que fue citado por una petición de revisión del quórum hecha por el perredista Cristiano Ademes, fue negada al día siguiente por el oficialismo.

La última y más reciente citación negada por el ala oficialista de la Asamblea fue la del secretario de Energía, Vicente Prescott, a quien diputados de la oposición querían interrogar sobre los argumentos técnicos utilizados para implementar la mezcla del 5% del etanol en la gasolina que utiliza la flota vehicular del país.

Asamblea sumisa

Para la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, la actuación de algunos diputados de la Asamblea Nacional ha hecho que este Órgano del Estado pierda su sentido y sus funciones de supervisión del cumplimiento de las leyes que aprueba, así como el rol fiscalizador de las actuaciones del Ejecutivo.

“En estos momentos eso da pena. La Asamblea es un órgano del Estado totalmente sumiso, y que además ha perdido totalmente la capacidad de ejercer esas funciones que son la de legislar y supervisar, que son fundamentales y son las que justifican su existencia”.

Citación de ministros por período

18

Ministros fueron citados en el período de 1999 a 2004.

12

Ministros de Estado fueron citados en el período de 2004 a 2009.

6

Ministros de Estado han sido citados en el actual período, que va de 2009 a 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código