sector salud

Poca participación en concurso

Las autoridades de Salud abrieron 150 becas para técnicos de enfermería. Solo tres candidatos cumplieron con las exigencias.

Temas:

Organizaciones como la Comisión Médica Negociadora Nacional plantean más divulgación del programa, lanzado por el presidente, Juan Carlos Varela, en enero pasado. Organizaciones como la Comisión Médica Negociadora Nacional plantean más divulgación del programa, lanzado por el presidente, Juan Carlos Varela, en enero pasado.
Organizaciones como la Comisión Médica Negociadora Nacional plantean más divulgación del programa, lanzado por el presidente, Juan Carlos Varela, en enero pasado.

El concurso de becas para profesionales y técnicos del sector salud, abierto por el Gobierno en enero pasado, ha tenido baja participación.

De hecho, las autoridades esperaban que en el programa de 510 becas hubiese una masiva aplicación, pero cuatro meses después, y con algunas convocatorias cerradas, la realidad es distinta.

Por ejemplo, solo 10 personas aspiraron a técnico de enfermería de los 150 cupos disponibles y solo tres cumplieron los requisitos de la convocatoria. Para farmaceuta había 30 becas, y se inscribieron 10 candidatos.

Las ayudas económicas establecen la cobertura completa de los estudios en Panamá o en el extranjero, si la especialidad lo requiere.

El objetivo de entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) es dar respuesta a la necesidad en el país de profesionales y técnicos de la salud.

POSIBLES CAUSAS

Marcos Young, presidente de la Comisión Técnica de Formación del Recurso Humano -bajo el paraguas del Minsa-, destacó que existen varios factores que pudieron incidir en la baja concurrencia, entre ellos, que el proceso es complejo porque se deben cumplir todos los requisitos.

Además, indicó que hubo muchos técnicos en enfermería que cursaban estudios antes de que se abriera la convocatoria, lo que les dificultó tener acceso a este beneficio.

Por su parte, Senacyt estableció otras exigencias que se deben cumplir, como la entrega de un ensayo para concursar y muchos de ellos no estaban bien sustentados.

Este programa implica la entrega de 150 becas para enfermería, 30 para farmacia y 230 para licenciaturas como nutrición, radiología e imágenes, tecnología médica, ingeniería biomédica, medicina nuclear, entre otras disciplinas de la salud.

Incluso, había cupos para estudiar subespecialidades en universidades extranjeras, como oncología pediátrica, neurocirugía pediátrica, radiología, endocrinología de adultos, endocrinología de niños y cuidados paliativos.

Las becas tenían como requisito que el beneficiado debía laborar para el Estado dos años por cada dos años de estudio.

ESCASA DIVULGACIÓN

El fiscal de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería, Jorge Pérez, aseguró que existe una motivación “muy fuerte” en participar, pero no todos lograban cumplir los requisitos.

Destacó que esperan la reapertura del concurso para aplicar y estar preparados para entregar correctamente toda la documentación.

Por su lado, el excoordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional Julio Osorio consideró que no se trata de una “falta de interés” de los técnicos o profesionales de salud para formarse, sino de la ausencia de una divulgación “más agresiva”.

Puntualizó que la difusión del programa es “baja”, por lo que se debe cambiar la forma de llevar el mensaje a quienes aspiran a estudiar.

Responsables del plan de becas anunciaron que la primera quincena del mes de mayo abrirán el concurso de todos los cupos desiertos durante la primera convocatoria.

A la vez, informaron que evalúan un plan de promoción para captar al mayor número de interesados.

Cantidad de becas

510

Total de ayudas económicas que entregarán.

150

Para técnicos de enfermería.

230

Para licenciaturas en el sector salud.

40

para maestrías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código