Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

patrimonio Histórico

Poca transparencia en la elección del viaducto

La comisión vial de la SPIA y del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico denuncian que se ignoraron los acuerdos con la Unesco.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AIyuie.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AIyuie.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203AIyuie.jpg

El coordinador de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gastón Schatan, cuestionó la decisión de conectar la avenida Balboa y la avenida de los Poetas a través de un tramo marino que bordeará el corregimiento de San Felipe.

“Es una opción poco transparente”, remarcó.

La interconexión vial forma parte de la tercera fase de la cinta costera.

El proyecto originalmente licitado contemplaba la interconexión a través de un túnel por debajo de Santa Ana. En esos términos, la obra fue adjudicada a Norberto Odebrecht, que ofertó $776.9 millones.

Ahora que se sabe que no habrá túnel sino viaducto, Shatan se pregunta qué pasará. “Aún no nos han explicado si se va a hacer una nueva licitación o cómo van a proceder”, agregó.

El especialista vial hizo hincapié en que este proyecto viola los acuerdos adquiridos en junio pasado con el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señala que la obra “disminuirá el tiempo de viaje de los usuarios” y el “tránsito interno” en San Felipe, Schatan sospecha que detrás del proyecto hay otras intenciones.

“Esta obra se hace para el beneficio del desarrollo inmobiliario y proyectos turísticos en Amador”, agregó.

El Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural acudió ayer a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del puente marino.

“Estamos preocupados porque si se lleva a cabo el proyecto de esta manera vamos a perder la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad, no solamente para el Casco Antiguo, sino también para Panamá Viejo”, advirtió Patrizia Pinzón, dirigente del frente.

La postura de este grupo –compuesto por 14 organizaciones– se da porque el Gobierno ignoró los compromisos adquiridos con el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco de suspender las obras hasta que un panel de expertos analizara las diferentes opciones: túnel, relleno y viaducto marino.

Por lo que se aprecia en el EIA, el MOP se decantó por un “híbrido”: un viaducto con dos rellenos que suman 10.6 hectáreas.

Según el frente, el EIA detalla unos “impactos positivos” que “no son del todo ciertos” (ver cuadro).

Por ejemplo, plantea la disminución del tiempo de viaje de los usuarios de la nueva vialidad desde la avenida Balboa hacia el área oeste y viceversa. Pinzón advierte de que lo único que hará la autopista será llevar más tráfico “a un embudo como el puente de las Américas”.

Otro “impacto positivo” es la generación de estacionamientos para uso público y áreas verdes. Pinzón recordó que eso mismo se dijo de la segunda fase de la cinta costera, pero la realidad es que esos espacios fueron acaparados por la Presidencia de la República, al punto de que hoy solo quienes laboran allí pueden utilizarlo. “En este proyecto de la tercera fase se vende esa idea, que nos hace pensar que terminarán de la misma manera que en la segunda fase”, añadió.

El arquitecto Sebastián Paniza dijo que la actuación del Gobierno sería ilegal. “Ellos adquirieron compromisos con la Unesco y no los están cumpliendo. La obra que planean hacer atenta contra el sitio histórico en todos los sentidos”, añadió.

Ramón Arias, miembro de la Fundación Calicanto, agregó que correspondía hacer estudios ambientales y patrimoniales de todas las opciones, pero el MOP ignoró los acuerdos. “Esto es un relajo”, acotó.

El MOP envió un comunicado para defender su elección. Señala que el puente marino es “la solución de ingeniería más viable para interconectar la avenida Balboa con la de los Poetas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código