Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Polacos se manifiestan en contra del gobierno

Los manifestantes gritaban consignas a favor de la permanencia dentro de la Unión Europea, en el transcurso de la protesta en Varsovia.

Temas:

Protesta en las calles de la capital polaca. Protesta en las calles de la capital polaca.
Protesta en las calles de la capital polaca.

Más de 240 mil personas se manifestaron ayer en Varsovia para “preservar el lugar de Polonia en Europa”, amenazada por la política del partido conservador en el poder, anunció el ayuntamiento de la capital polaca.

Se trata de una de las manifestaciones más importantes en Polonia desde la caída del comunismo en 1989.

La inmensa protesta se formó cuando una marcha anual en defensa de la Unión Europea (UE) se fundió con otra manifestación, organizada por grupos pro democracia y partidos de la oposición.

La mayoría de partidos de la oposición parlamentaria, entre ellos Plataforma Cívica (PO, liberal), Nowoczesna (liberal) y el partido de los campesinos PSL, y extra-parlamentaria como el partido socialdemócrata SLD o Los Verdes, participaron en la marcha.

A medida que iban avanzando hacia el centro de la ciudad, los manifestantes gritaban eslóganes en favor de la Unión Europea y de la democracia, como “libertad, igualdad, democracia”, y alzaban banderas polacas y de la UE.

“Estamos aquí porque queremos luchar por la libertad de Polonia , por la democracia”, declaró el expresidente Bronislaw Komorowski durante la marcha.

“Mucha gente piensa que esto acabará como un Maidán polaco. Espero que no llegaremos a este punto”, dijo una manifestante de unos 70 años, Danuta Grzymkowska.

“La gente que debe representar a los polacos, solo representan los intereses de un solo partido”, insiste Rafal Zagorowski, de unos 60 años. “Se comportan como un partido bolchevique en la Rusia soviética (...) Tengo miedo que Kaczynski (Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido en el poder Derecho y Justicia, PiS) nos lleve al enfrentamiento, al derrame de sangre”.

La protesta tiene lugar en medio de una crisis política desencadenada por las reformas que el partido conservador Derecho y Justicia (PiS), quiere aplicar a la Corte Constitucional, el máximo órgano judicial del país.

Aunque quiere seguir perteneciendo a la UE, fuente de importantes subvenciones desde que Polonia formó parte de ella en 2004, el gobierno de Derecho y Justicia de Beata Szydlo se encuentra en una posición difícil respecto a varias instituciones europeas a raíz de sus polémicas reformas, como la de la Corte Constitucional y la nueva ley para controlar los medios de comunicación públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código