Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La aNAM BUSCA MODIFICAR DECRETO No. 123 de 2009

Polémica por cambios en EIA

Entre los aspectos alarmantes está que la participación ciudadana se coarta, y disminuyen los tiempos de consulta.

Las organizaciones ambientales están inquietas ante las intenciones del Gobierno de modificar las reglas del juego para los estudios de impacto ambiental (EIA).

Es la tercera vez en lo que va de esta administración (2009-2014). Ya lo hicieron en los años 2010 y 2011, en los que redujeron los tiempos de consulta ciudadana para los EIA.

Ayer, grupos como la Sociedad Audubon de Panamá, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Centro de Incidencia Ambiental y la Fundación MarViva enviaron un comunicado en el que hicieron un llamado sobre intentos de debilitar aún más la gestión ambiental.

Esto a raíz de que el pasado 11 de abril, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) convocó a diversos sectores para la presentación de los resultados de una consultoría que busca instituir un nuevo decreto ejecutivo sobre el procedimiento de evaluación de los EIA.

El nuevo decreto derogaría el Decreto Ejecutivo No. 123 de 2009 sobre los EIA.En ese sentido, los ambientalistas consideran que con el nuevo documento lo que se busca es debilitar la gestión y calidad ambiental, la participación ciudadana y el cumplimiento de la normativa nacional e internacional. Entre los aspectos que más inquietan a los activistas, figuran la disminución de los tiempos de consulta y la restricción de la participación ciudadana. Además, que mucho del personal técnico de las entidades no necesariamente deberá ser idóneo para las evaluaciones.

Alida Spadafora, directora de Ancon, opina que además de permitir que se destruyan los manglares, este gobierno está flexibilizando los requisitos para hacer proyectos, y eso incidirá en los recursos naturales del país.

Por su parte, el administrador de la Anam, Silvano Vergara, aclaró que sí se harán cambios a las reglas de los EIA, pero en estos momentos están en consulta y aún no se ha definido nada. “Solo sostenemos reuniones, pero no hay nada en concreto”, agregó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código