anteproyecto de salario

Polémica ley de periodismo

Periodistas y Ejecutivo reaccionan ante propuesta de ley que presentó un diputado oficialista para regular la profesión.

La iniciativa del diputado de Cambio Democrático (CD) Rubén Frías de regular la profesión del periodismo en Panamá y establecer un escalafón salarial, no surgió del Ejecutivo, aseguró el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu

Tras las duras críticas de gremios periodísticos, en el sentido de que el Gobierno busca regular el periodismo –en medio de una crisis política por la ruptura de la alianza de los partidos oficialistas– el ministro lo negó.

Papadimitriu aseguró que el anteproyecto de ley presentado por Frías para regular el salario de los periodistas escalonadamente, no se originó en el Ejecutivo. “He conversado con todos los ministros y ninguno está de acuerdo con la propuesta. Esto no ha salido del Ejecutivo; es una propuesta del diputado Frías”, dijo.

Agregó que los diputados están en su derecho de presentar anteproyectos.

“Lo que menos quiero es tener a los medios de enemigos. Considero es que esta propuesta debe salir de los gremios periodísticos por medio de una convención colectiva. Poco sé de esto porque no soy abogado, pero es lo que considero”, señaló Papadimitriu.

En tanto, Luis Botello, del Centro Internacional de Periodistas, con sede en Washington, consideró que esa ley sería imposible de implementar en la era digital, donde el periodismo puede ser ejercido de manera independiente por cualquier individuo con un computador o celular.

“Esta clasificación de los periodistas puede incluso fomentar el abuso de autoridad al utilizar un carácter muy selectivo para decidir quiénes pueden ejercer la libertad de expresión y quiénes no”, aseguró.

Agregó que las leyes de escalafón salarial y de exigencia de títulos profesionales y colegiación para el periodismo han sido un fracaso en el mundo. “Los gobiernos las han tratado de utilizar como mecanismo de censura y para dividir al gremio periodístico en momentos de crisis políticas”, precisó Botello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código