Polémica en licitación de basura

En polémica terminó la presentación de ofertas de la licitación para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios peligrosos en Panamá y San Miguelito, que el Ministerio de Salud (Minsa) calculó en 4.3 millones de dólares.

Acudieron las dos empresas que participaron el 6 de julio en el acto de homologación: Termomedic, que ofertó 4.3 millones de dólares, y Auramek, que ofertó 3.8 millones. Además, concurrió la empresa Ecotermo Panamá cuya oferta fue de 2.6 millones. El nombre de este último grupo, que apareció 25 minutos antes del cierre del período de recepción de ofertas, fue un misterio hasta la apertura de sobres, provocando intranquilidad en los otros oferentes.

La oferta de Ecotermo fue de más de un millón de dólares inferior a la de las otras empresas, lo que provocó que sus representantes pidieran que constara en actas que la oferta estaba un 39% por debajo del precio de referencia, violándose las exigencias del pliego de cargos.

Gabriel Dutary, representante de Ecotermo, se quejó de que el Minsa no hubiese informado de la existencia de un terreno destinado para la actividad.

En su reclamo, Dutary hizo alusión a la información publicada en La Prensa, en la que el ministro de Salud, Franklin Vergara, confirmó que la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asignó desde enero una finca para instalar los incineradores.

El terreno de 3 mil 500 metros se encuentra en el Valle de San Francisco, colinda con el relleno de cerro Patacón y está valorado en 117 mil 250 dólares, informó Liriola Pittí, directora de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

CONFRONTACIÓN

Dutary también pidió “tiempo” a la comisión evaluadora para que Ecotermo presente una nueva oferta, lo que despertó el disgusto y rechazo en los otros proponentes.

Otro de los puntos álgidos en la reunión se dio cuando Dutary solicitó que se adjuntara a la documentación presentada, una carta cuyo contenido se negó a revelar.

Los representantes de las otras dos empresas pidieron conocer el contenido de la nota, aludiendo que se trataba de un “acto público”.

Los reclamos no fueron escuchados y la carta fue recibida. Poco después, el acta del proceso apareció en el portal PanamáCompra, dejando en evidencia que Ecotermo solicitó copia de las ofertas de los otros proponentes. También se conoció que la petición fue negada, ya que se trataba de información que aparecería en el citado portal.

Al final, Dutary declaró que interpondrá las acciones necesarias para que su propuesta sea analizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código