Polémica en proceso de licitación para construir el Hospital del Niño

Varias empresas denuncian que hay irregularidades en el acto público, las cuales van en contra de la Ley 22 de contrataciones públicas.
El pasado 3 de enero se llevó a cabo la apertura de sobres, para conocer las ofertas de las empresas. LA PRENSA/Archivo. El pasado 3 de enero se llevó a cabo la apertura de sobres, para conocer las ofertas de las empresas. LA PRENSA/Archivo.
El pasado 3 de enero se llevó a cabo la apertura de sobres, para conocer las ofertas de las empresas. LA PRENSA/Archivo.

El proceso de licitación para el estudio, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento del nuevo Hospital del Niño (HN) se desarrolla bajo los reclamos de las empresas interesadas en edificar la obra.

Las acciones de protesta más recientes fueron presentadas por las empresas Agrupación Nuevo Hospital del Niño y Acciona Infraestructura contra un segundo informe de calificación elaborado por la comisión evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa), y que dejaba como virtual ganadora de la licitación a la firma comercial FCC Construcción.

Este documento fue publicado el pasado 6 de febrero en PanamáCompra.

Resulta que en una primera evaluación, el Minsa anunció como “virtual” ganador a Acciona Infraestructura tras obtener el mayor puntaje (92.7 puntos) y una oferta de $280 millones.

Eso motivó una acción de reclamo por FCC, y en una segunda evaluación la comisión determinó bajar el puntaje a Acciona Infraestructura a 85.7 puntos, por “fallas técnicas” encontradas en la propuesta. Entre otras, la altura del edificio del HN y del departamento de ortopedia.

FCC BENEFICIADA

Con la nueva calificación, la probable ganadora sería FCC, con 88.5 puntos, pese a que inicialmente había quedado en segundo lugar, por no presentar toda la documentación exigida en el pliego de condiciones.

Según la queja de Acciona Infraestructura y Agrupación Nuevo Hospital del Niño publicada en PanamáCompra el pasado 10 de febrero, FCC Construcción incumplió con puntos “ no subsanables” del pliego de condiciones y que son respaldados por la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas.

El documento señala que FCC no presentó la declaración jurada de acciones nominativas en la que se indica quiénes son los accionistas de la empresa y la carta original de las referencias bancarias.

Ante el malestar de varias empresas por la forma como se ha desarrollado este acto público, el ministro de Salud, Javier Díaz, señaló que “no se podrá adjudicar la licitación para la construcción del nuevo HN hasta que estén claros todos los reclamos presentados.

Díaz manifestó que tanto FCC Construcción, S.A. como Acciona Infraestructura han protestado, y se le está dando curso a cada una de las reclamaciones.

Por su parte, la empresa FCC respondió en un comunicado que el nuevo informe de la comisión evaluadora y de la comisión de verificación de precio le otorga el puntaje más alto de todos los proponentes interesados en edificar el nuevo centro de atención infantil.

“El consorcio y las empresas que lo componen siempre hemos sido respetuosos de la ley y los procedimientos de contrataciones vigentes de la república de Panamá”, indicó FCC sobre la licitación, cuya presentación de ofertas se llevó a cabo el pasado 3 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código