ÁREA CANALERA

Polémica por posible venta de terrenos

Dirigentes comunitarios de las áreas revertidas denuncian que el gobierno pretende modificar el plan de desarrollo de áreas canaleras ya planificadas.

La Federación de Comunidades Revertidas denunció que el Gobierno pretende acabar con el patrimonio del área canalera.

La coordinadora de esta agrupación, Aida Torres, manifestó que como el Estado no pudo vender los terrenos de la Zona Libre de Colón, ahora intenta hacerlo en las áreas revertidas.

Según Torres, las autoridades del Gobierno buscan ajustar el presupuesto vendiendo zonas de protección hidrológica, bosques y parques.

Para facilitar la venta, el Gobierno pretende modificar el plan de desarrollo de áreas canaleras ya planificadas como: “no desarrollables”, “reservas naturales”, “áreas inundables”, “parques infantiles”, “la única escuela pública en el área”, “edificios históricos” y “Amador”.

Aseguró que esto contradice la Ley 21 de 1997, que garantiza el uso colectivo, sostenible y de conservación de estas tierras.

Según Rafael Spalding, asesor técnico de la Federación, la no protección de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá es un atentado al funcionamiento de la vía acuática, ya que se afecta la cantidad y calidad del agua, entre otros. Mientras que el experto en derecho ambiental Donaldo Sousa sostuvo que las múltiples propuestas de cambios de zonificación demuestran que esta administración busca hacer dinero en poco tiempo.

La defensa por las áreas canaleras ha generado que se unan varias organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente y la Federación Nacional de Servidores Públicos, entre otras.

La Federación de Comunidades Revertidas también presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 61 del 23 de octubre de 2009, que crea el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), y el Decreto 179 del 26 de febrero de 2010, que suspende la competencia del municipio en materia de ordenamiento territorial en las ciudades.

Este medio pidió una versión al Miviot y a la Autoridad Nacional del Ambiente sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013