Polémica premiación del Consejo de Transparencia

El ministro Henríquez fue premiado. LA PRENSA/Eric Batista El ministro Henríquez fue premiado. LA PRENSA/Eric Batista
El ministro Henríquez fue premiado. LA PRENSA/Eric Batista

Unas 28 instituciones del Estado recibieron ayer el premio Prisma, que les otorgó el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción (CNTC), a cargo de Abigaíl Benzadón, por cumplir con el cien por cien de lo que señala la Ley de Transparencia, en cuanto a la publicación de información en sus páginas web.

El acto estuvo lleno de elogios y de discursos realzando la lucha del gobierno contra la corrupción.

Hasta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se le entregó un premio por su gestión transparente en las tres entidades que ha laborado: Ministerio de Comercio, Cancillería y Presidencia. El premio coincidió con el cumpleaños del funcionario.

El ministro refutó las críticas y aseguró que ese portal sí tiene esa información, hasta el punto de que los medios han publicado noticias sobre el tema.

Recientemente, el diputado panameñista José I. Blandón denunció que este gobierno se ha gastado $80 millones en publicidad.

También fue premiada la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), a cargo de Giselle Burrillo, que tiene una denuncia en la Fiscalía Electoral por utilizar recursos de esta entidad para proselitismo político.

Una vez recibió el premio, Burillo no demoró en publicar en Twitter: “Felicito a Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, por el premio Prisma. Logro de todos”.

Según Benzadón, las entidades fueron premiadas de acuerdo con las dos últimas evaluaciones oficiales en julio y noviembre pasado. No obstante, ninguno de estos dos informes aparecía hasta ayer publicados en la página web del CNTC.

De acuerdo con el Conse-jo de Transparencia, 35 entidades cumplen con el cien por cien de la Ley de Transparencia, que es el 34% de 103 instituciones evaluadas. Mientra que el 66% no cumple con la totalidad de lo que exige la norma.

Para Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, no es necesario premiar a las instituciones porque es lo mínimo que les exige la ley que deben cumplir.

Lo que hay es que aplicar instrumentos de medición que permitan conocer el nivel de rendición de cuentas de los que administran los bienes del Estado, indicó

Sobre el reconocimiento al ministro Henríquez, resaltó que no debió entregársele porque el titular de la Presidencia es la máxima autoridad del CNTC, y son ellos los patrocinadores y creadores del evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458