CAMBIO CLIMÁTICO

Polémica por termoeléctricas

En diciembre de 2015, el Gobierno adquirió compromisos en París, Francia, en la Cumbre del Clima para reducir las emisiones.

Temas:

Traslado de ‘megamotores’ para termoeléctricas en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Los residentes del área rechazan el proyecto. Traslado de ‘megamotores’ para termoeléctricas en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Los residentes del área rechazan el proyecto.
Traslado de ‘megamotores’ para termoeléctricas en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Los residentes del área rechazan el proyecto. Archivo

Las concesiones que otorga la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) para la instalación de plantas termoeléctricas tienen en alerta a las organizaciones ambientales.

Grupos como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) cuestionan que mientras Panamá se compromete internacionalmente a mitigar el cambio climático, la ASEP promueve 42 nuevos sistemas de generación termoeléctrica.

De esa cifra, 23 están en la provincia de Colón; 7 en Panamá Oeste; 5 en Panamá centro; 3 en Bocas del Toro; 2 en Coclé; 1 en Chiriquí y 1 en la región de Veraguas.

Susana Serracín, miembro del CIAM, afirmó que el uso de carbón en estos proyectos genera gases de efecto invernadero. “No hay una evaluación ambiental estratégica en este tema”, advirtió.

Según Serracín, en este proceso de generación de energía, recursos “valiosos” como el agua también resultan contaminados.

Para el CIAM, esto pone en “peligro” el futuro del país, por lo que instan a las autoridades a acelerar la transición a energías limpias no destructoras de los ecosistemas, la atmósfera y la salud.

Por su parte, Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep), sostuvo que la emisión de residuos a la atmósfera y procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas impactan el medioambiente.

De hecho, las organizaciones advierten que el problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que usan como combustible el carbón.

“Eso las convierte en principales emisores de gases de efecto invernadero que terminan incidiendo sobre el cambio climático”, puntualizó.

Manifestó que en el caso de la provincia de Chiriquí, además de las concesiones para plantas hidroeléctricas, se están facilitando permisos para la generación termoeléctrica.

Reportes de ASEP dan cuenta de que hasta agosto de 2015 había 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o construcción, de las cuales, 73, es decir, 65%, están en cuencas y ríos de Chiriquí.

PROPUESTA ESTATAL

Rosilena Lindo, jefa de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explicó que con la adopción del acuerdo de París, que entrará a regir en 2020, la nueva Ley General del Ambiente y el Plan Energético 2015-2050, se crean las condiciones necesarias en materia de política para “descarbonizar la economía”.

“El rol del Ministerio de Ambiente en todo proyecto de generación eléctrica es asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental, y esto se hace a través de la evaluación y fiscalización de estudios de impacto ambiental”, añadió.

Lindo planteó que trabajan en crear las condiciones políticas, planes y proyectos que permitan guiar al sector económico a un desarrollo bajo en carbón, sin detrimento del desarrollo y crecimiento del país.

Para ello, aseguró que en 2016 realizarán cambios a la norma que regula la evaluación de estudios de impacto ambiental, de manera que sea más eficiente en la mitigación de impactos ambientales.

A la vez, informó que comenzarán análisis ambientales estratégicos en el sector energético.

En tanto, Yamil Sánchez, director de Protección de la Calidad Ambiental de la entidad, reconoció que toda acción desarrollada por el hombre que no tenga un control sobre las actividades asociadas al agua, energía y residuos puede afectar negativamente al ambiente.

No obstante, dijo que para controlar ese riesgo está la elaboración de estudios técnicos, ambientales y las fiscalizaciones de seguimiento durante el ciclo de vida de los proyectos.

Mientras que la ambientalista y vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, planteó que hay cierto rechazo en la población contra las termoeléctricas, por lo que destacó que se deben buscar opciones más limpias que no generen contaminación.

Precisamente, el año pasado residentes de comunidades de La Chorrera, en Panamá Oeste, protestaron por la instalación de plantas termoeléctricas en esa área urbana ya que, después de la provincia de Colón, es la segunda región con más centrales de este tipo.

Este medio intentó obtener la versión de la ASEP, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

CONCESIONES POR REGIÓN

23

Cantidad de termoeléctricas en Colón. Es la provincia con más plantas de ese tipo.

73

Cifra de plantas hidroeléctricas en Chiriquí.

22

Número de hidroeléctricas en Veraguas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código