MI AMBIENTE, DARIÉN

Polémica por traslado de tiras de madera

La detención por cuatro días de un ciudadano por incumplir normas ambientales fue calificada de injusta.

Temas:

Los dueños de aserraderos estiman que el Ministerio de Ambiente debe divulgar las nuevas regulaciones sobre la madera para evitar estos incidentes. Los dueños de aserraderos estiman que el Ministerio de Ambiente debe divulgar las nuevas regulaciones sobre la madera para evitar estos incidentes.
Los dueños de aserraderos estiman que el Ministerio de Ambiente debe divulgar las nuevas regulaciones sobre la madera para evitar estos incidentes. Isabel Castro

La detención de un ciudadano por reciclar desechos de un aserradero fue calificada por la comunidad como un abuso y extralimitación de funciones de las autoridades de Ambiente y del Ministerio Público.

El hecho se dio la pasada semana en Agua Fría, provincia de Darién, cuando agentes del Servicio Nacional de Fronteras detuvieron en un retén a Daniel Pimentel y a su ayudante por trasladar en su picop 150 pedazos de tablas desechadas de un aserradero que le fueron obsequiadas.

Cuenta su esposa, Honorina Pino, que a Pimentel y su ayudante se los llevaron y mantuvieron detenidos cuatro días, aduciendo que no llevaban guías ni permiso de transporte de los retazos de madera. Acto seguido, los pusieron a órdenes de la Fiscalía de Ambiente bajo el cargo de “movilizar madera clandestina”.

Eligio Mosquera, dueño del aserradero que regaló las piezas, estima que se incurrió en un abuso e injusticia contra estas personas, a quienes se debe agradecer que reciclan la madera de desecho y les ahorran quemarla.

Al respecto, el director regional del Ministerio de Ambiente, Hermel López, dijo no atreverse a calificar la detención y decomiso de la madera como un abuso y extralimitación de funciones.

Explicó que al enterarse del problema envió un perito a medir la madera retenida, evaluar la situación y determinar la infracción.

“La población debe tener claro que la madera, en cualquier forma en que se encuentre, se le debe sacar un permiso y guía para darle el visto bueno de que tiene todo en orden y que no ha sido talada ilegalmente”, precisó.

En tanto, el fiscal de Ambiente, Norberto Espinosa, dijo no estar autorizado para brindar declaraciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código