MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Polémico proyecto del PAN

Moradores de las áreas revertidas denuncian que la obra es ´inconsulta´ e incumple las normas de zonificación y de construcción.
Documentos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) indican que la obra empezó el 18 de abril y debe concluir el próximo 14 de octubre. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Documentos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) indican que la obra empezó el 18 de abril y debe concluir el próximo 14 de octubre. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Documentos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) indican que la obra empezó el 18 de abril y debe concluir el próximo 14 de octubre. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

El Programa de Ayuda Social (PAN), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, financia la construcción de un albergue para adolescentes embarazadas y en riesgo social, por un monto de $308 mil 417.

Se trata de la casa hogar María Guadalupe, ubicada en Los Ríos, corregimiento de Ancón. Pertenece a la Fundación Ofrece un Hogar que preside Ivonne Matute de Martinelli, cuñada del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El albergue presenta anomalías y carece de permisos para su construcción.

En ese sentido, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez, manifestó que no tiene todos los permisos para edificar, debido a que el proyecto aún carece de una certificación de cambio de uso de suelo que debe emitir el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

A pesar de ello, durante una visita a esta obra los trabajadores informaron que tiene un avance de un 85%.

La coordinadora de la Federación de Comunidades Revertidas, Aida Torres, señaló que la zonificación de Los Ríos es R1D1, es decir solo residencial y para actividades de servicio al área residencial, por lo que el albergue contrasta con las normas de ordenamiento territorial y zonificación del área.

La dirigente comunitaria agregó que no están preparados para convivir con este tipo de albergues.

Cambio de letreros

Los quejosos dicen que desde que empezaron las protestas, los responsables de la fundación y el gobierno han intentado ocultar los detalles del proyecto y el origen de su financiamiento.

Por ejemplo, detallan que la Fundación Ofrece un Hogar procedió a remover una valla gubernamental en la que se promovía el nombre del presidente, Ricardo Martinelli, por su aporte a dicho proyecto. Esa valla con el logotipo del Programa de Ayuda Nacional fue la primera que se colocó donde se construye la obra.

No obstante, cuando fue removida se colocó otra valla con el nombre de la casa hogar y la fundación a cargo.

A raíz de ello, la pregunta que se hacen los moradores de Los Ríos es: “¿qué hace el gobierno financiando esta obra que no le pertenece al Estado y está asociada a la familia Martinelli?

Dos de ellos son: Ivone Correa y Sergina Ceballos, quienes solicitaron ayer en la sesión del Consejo Municipal de Panamá la suspensión de esta edificación.

Correa explica que esta es una obra inconsulta y que al principio se justificó diciendo que era un proyecto de la Presidencia de la República.

En tanto, Ceballos sostiene que “está mal la forma en que han actuado y la Presidencia debe corregir y dar el ejemplo, pues hablan de transparencia y necesitamos que eso se suspenda”.

Junto con estas dos mujeres se presentó al Concejo el abogado de la Federación de Comunidades Revertidas, Donaldo Souza.

Durante su sustentación, Souza manifestó que presentaron el pasado 22 de julio en el Ministerio Público una denuncia penal contra el director del PAN, Rafael Guardia, por avalar este polémico proyecto que incurre en delitos como la carencia de un estudio de impacto ambiental y la falta de consulta ciudadana, entre otros.

Trasciende que el representante de Ancón, Iván Vásquez, solicitó a la Alcaldía de Panamá que detuviera estas obras, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Según Vásquez, hay claras pruebas de que esa construcción no sigue las normas y tampoco cuenta con permisos. “A nosotros nunca nos pidieron autorización en la junta comunal, y eso no debe ser”, aportó el edil.

DEFIENDEN OBRA

La presidenta de la Fundación Ofrece un Hogar y directora de Gestión y Proyecto Especiales del Despacho de la Primera Dama, Ivonne Matute de Martinelli, defendió la construcción.

“El proyecto no es mío, es de Ofrece un Hogar”, dijo.

De Martinelli acotó que “todo en este proyecto está legal, no hay conflicto de intereses”. También reconoció que no ha conversado con la comunidad, pero que la obra es de apoyo a jóvenes embarazadas.

La Fundación Ofrece un Hogar ya recibe aportes de la Presidencia de la República, pues fue una de las beneficiadas cuando el mandatario decidió donar su salario.

En ese aspecto, algunas organizaciones como: Fundación Ofrece un Hogar, Hogares Crea, Hogar San José de Malambo, Nutre Hogar y Hogar Bolívar reciben, cada una, $500 al mes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código