COMPRAS DE VEHÍCULOS

Policía evadió ley de contrataciones

La Policía Nacional, durante la gestión de Gustavo Pérez, transfirió al PAN millones de dólares de su presupuesto para realizar compras ´expeditas´.

Amparándose en un convenio que se redactó a espaldas del ministro José Raúl Mulino, la Policía Nacional durante la administración de Gustavo Pérez –hoy viceministro de Gobierno– compró directamente y de manera fraccionada botas militares, uniformes, equipos de seguridad y vehículos de la marca Ford.

Las millonarias adquisiciones se hicieron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en ese entonces dirigido por Giácomo Tamburrelli, quien firmó con Pérez un “convenio de cooperación” para realizar compras “expeditas”, sin competencia.

Como parte de ese convenio, Pérez logró evadir la aplicación de la Ley de Contratación Pública en la compra directa –en diciembre de 2011– de 110 vehículos Ford, valorados en más de 4.4 millones de dólares, a través de 19 órdenes de compra fechadas el mismo día.

Cada orden fue por debajo de los 250 mil dólares, límite hasta el cual Pérez estaba autorizado a firmar según instrucciones giradas por Mulino en una resolución emitida el 15 de febrero de 2011.

Mulino se negó a hablar de tal convenio con La Prensa, pero documentos facilitados a este diario por su institución dan cuenta de que una vez conoció su existencia el ministro ordenó dejarlo sin efecto. “[Se suspende el convenio] por no ajustarse a las reglas de contratación adoptadas por este ministerio...”, le comunicó Mulino a Tamburrelli, a pesar de que el acuerdo tuvo luz verde de la Contraloría General, que dirige Gioconda de Bianchini.

Según el excontralor Alvin Weeden, este fraccionamiento es un delito [división de materia], pues se compró un mismo producto, evadiendo la competencia y evitando sobrepasar una cuantía [250 mil dólares], por lo que cree que debe ser investigado por el Ministerio Público.

La división de materia está consignada en la Ley 22 de 2006 que, curiosamente, exceptúa al PAN de su aplicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código