Becas beneficiaron a allegados de exfuncionarios

Temas:

Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo, obtuvo una beca para la Universidad de California, Berkeley. Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo, obtuvo una beca para la Universidad de California, Berkeley.
Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo, obtuvo una beca para la Universidad de California, Berkeley.

Exministros, familiares y políticos allegados al expresidente Ricardo Martinelli fueron beneficiados con costosas becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para estudiar en el extranjero.

Entre los beneficiados están: Mario Martinelli Matute y Patricia Villanueva, sobrinos del expresidente. También Soledad Filipionok, exnovia del exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu; el exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah, entre otros. Ayer, el fiscal de Cuentas Guido Rodríguez anunció que hoy presentará una solicitud a la Contraloría para que realice una auditoría al programa de becas para doctorado y maestría en Senacyt.

Políticos y ministros se repartieron becas

El excanciller Francisco Álvarez de Soto; el exministro de Salud Franklin Vergara; Mario Martinelli Matute y Patricia Villanueva, sobrinos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron algunos de los que en el quinquenio pasado se beneficiaron de las becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

De acuerdo con una lista divulgada por la entidad, también fueron becados el exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah; la exministra de Vivienda Yasmina Pimentel; y Soledad Filipionok, exnovia del exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu.

Gianpaolo Calcagno Burillo, hijo de la extitular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo; así como Michele Sellhorn, hija de la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino, no se quedaron por fuera

El caso llamó la atención del fiscal de Cuentas Guido Rodríguez, quien prometió que hoy presentará una solicitud a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría sobre el programa de becas para doctorado y maestría en Senacyt.

Mientras que Jorge Motta, secretario nacional de la entidad, aseguró que las personas que diseñaron la convocatoria para las becas lo hicieron para que funcionarios y gente del sector privado participaran.

“La convocatoria tiene una serie de requisitos, tienes que haberte graduado de la universidad, haber tenido cierto nivel académico” dijo en TVN.

Cuando se le consultó si los altos funcionarios del gobierno pasado cumplieron con los requisitos para obtener el beneficio manifestó: “sí, pero hay mucha gente con ese rango en Panamá...”.

Se informó que algunas de estas ayudas económicas para estudiar en el extranjero eran de $36 mil. Entre las universidades figuraban la de Arkansas, en Estados Unidos, alma mater del expresidente Ricardo Martinelli, y la de California, Berkeley. Senacyt en el gobierno pasado era administrado por Rubén Berrocal, primo del exmandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código