PELIGRO A LA SALUD

Polución del aire aumenta en Panamá y San Miguelito

Las emisiones de gases vehiculares son el causante del 90% de la contaminación del aire, según el Instituto Especializado de Análisis.
fuego. El incendio en el relleno de cerro Patacón causó que en los últimos días aumentara la contaminación del aire en la capital, aunque las autoridades resaltan que el fuego ya fue controlado. LA PRENSA/David Mesa fuego. El incendio en el relleno de cerro Patacón causó que en los últimos días aumentara la contaminación del aire en la capital, aunque las autoridades resaltan que el fuego ya fue controlado. LA PRENSA/David Mesa
fuego. El incendio en el relleno de cerro Patacón causó que en los últimos días aumentara la contaminación del aire en la capital, aunque las autoridades resaltan que el fuego ya fue controlado. LA PRENSA/David Mesa

Si algo demostró el reciente incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón es que el aire contaminado puede ser peligroso para la salud.

Varios niños y adultos mayores tuvieron que ser atendidos por el Ministerio de Salud (Minsa) durante el siniestro, porque sus enfermedades respiratorias y cardiacas se complicaron con el humo que salía del relleno.

Ahora todo ha vuelto a la normalidad, pero la contaminación del aire sigue siendo un asunto que inquieta a varios sectores por las consecuencias que podría tener para la población.

Ayer la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) presentó su carta ambiental, y el panorama no es alentador en lo que se refiere a esta problemática.

El informe dice que la contaminación del aire en Panamá es atribuida en un 90% a la emisión de gases vehiculares, tomando en cuenta que la flota de automóviles alcanza un total de 925 mil automóviles inscritos, de los cuales el 70% está en la provincia de Panamá.

Se prevé que a ese ritmo en 2015 la cifra supere el millón de carros circulando por las calles de todo el país.

En ese sentido, la contaminación que genera el incremento del parque vehicular también está registrada en números.

Datos que están en la carta ambiental y que pertenecen al Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá indican que las concentraciones de partículas menores de 10 micras (PM10) están por encima del valor establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 20 micras por metro cúbico.

Por ejemplo, en la estación del IEA en la Universidad de Panamá, la cifra promedio es de 43.9 micras por metro cúbico, pero en San Miguelito es más inquietante: se reportan 76.5 micras por metro cúbico.

En esas partes la contaminación es moderada y alta, respectivamente, según lo planteado en el informe.

El documento explica que en los últimos 12 años se ha dado un aumento en las partículas pequeñas (PM2.5) de 12 micras por metro cúbico a un promedio entre 15 y 17 micras por metro cúbico. Lo ideal para una ciudad como Panamá debe ser no más de 10 micras por metro cúbico.

CONSECUENCIAS

La razón es que, según la OMS, esas partículas pequeñas suponen un mayor riesgo porque al “inhalarlas pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases. Eso trae como consecuencia un mayor peligro a padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el asma y el cáncer de pulmón”.

Vasco Duke, director del IEA, sostiene que esta situación no ha cambiado en los últimos años y tampoco cree que variará en el futuro si no se cambia la composición de los combustibles en Panamá.

El científico explicó que en Estados Unidos se permiten 30 partes por millón de azufre en el diésel y la gasolina; en Europa, 10 partes por millón de azufre, y en Panamá la gasolina y el diésel contienen 500 partes por millón de azufre, aunque la normativa permite llegar hasta las mil partes por millón de azufre.

“Lo he dicho por muchos años: el gran problema de la contaminación del aire en nuestro país son las emisiones vehiculares”, advirtió.

Por su parte, la ambientalista Natalia Young considera que las autoridades deben tomar estos indicadores para atacar el problema, ya que está en riesgo la salud de muchos panameños, principalmente los que viven en la capital y en San Miguelito.

En tanto, José Carlos Espino, especialista en salud y seguridad ocupacional de la Apede, lo plantea de la siguiente manera: “esto influye en los costos de la salud pública, de tratamientos médicos y pérdidas de la productividad por días de incapacidad.

Destacó que los costos en salud que tiene que sufragar el Estado para tratar las enfermedades y muertes causadas por esta contaminación son significativos y onerosos, aun cuando pueden evitarse.

CERRO PATACÓN

El informe consolidado de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre el incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón, una vez concluido el siniestro, dice que este alcanzó centros poblados, ubicados hasta 10 kilómetros desde la fuente.

Al respecto sostiene que en las áreas de Guna Nega, El Valle de San Francisco, Barriada La Paz y Mocambo Abajo hubo una población perjudicada por el humo de 3 mil 601 habitantes.

Mientras que en Amelia Denis De Icaza, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, San Francisco, Parque Lefevre y Río Abajo, la cifra llegó a 332 mil 639 personas perjudicadas.

Además, el documento recomienda ampliar la red de monitoreo permanente de los gases contaminantes en el área metropolitana,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código