Porcell investiga seis denuncias contra la UP

Una auditoría de la Contraloría detectó una posible lesión patrimonial de $3.5 millones por supuestas irregularidades en la casa de estudios.

Temas:

Gustavo García de Paredes Gustavo García de Paredes

Gustavo García de Paredes Foto por: Archivo

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, investiga personalmente los casos que vinculan al rector de la Universidad de Panamá. La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, investiga personalmente los casos que vinculan al rector de la Universidad de Panamá.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, investiga personalmente los casos que vinculan al rector de la Universidad de Panamá. Foto por: Luis García

El Ministerio Público tramita al menos seis denuncias por supuestas irregularidades en la Universidad de Panamá (UP) y en las que se señala al rector de esa casa de estudios, Gustavo García de Paredes.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, confirmó que los expedientes están en su despacho, pues el rector es un funcionario con mando y jurisdicción nacional, y a ella le corresponde adelantar las pesquisas que se llevarán bajo las reglas del sistema penal acusatorio.

Rector acumula denuncias

La investigación que adelanta el Ministerio Público (MP) por posibles irregularidades en el proyecto de diseño, venta y equipamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento, a construirse en los centros regionales de la Universidad de Panamá (UP), será manejada por la propia procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y se tramitará bajo las reglas del sistema penal acusatorio.

Así lo confirmó ayer Porcell, quien explicó que corresponde a su despacho investigar el caso, ya que el rector, Gustavo García de Paredes, es quien figura como representante de la Universidad de Panamá.

Recordó que el rector de la UP es un funcionario con mando y jurisdicción a nivel nacional y por ende le compete a ella adelantar las pesquisas.

La funcionaria detalló que al hacer una revisión de la auditoría que remitió la Contraloría General de la República, a cargo de Federico Humbert, se ubicaron evidencias de una posible responsabilidad pecuniaria.

Además, informó que su despacho lleva al menos otros seis procesos relacionados con supuestas irregularidades en la UP y que en todos ellos ha solicitado auditorías a la Contraloría, mientras que a la casa de estudios han pedido detalles de trámites realizados.

Prometió que en estos procesos se “actuará con apego a la ley”.

Dijo que para poder tener certeza de alguna irregularidad en el manejo de fondos de entidades estatales se requiere que los auditores de la Contraloría analicen los proyectos, ventas de tierras o el uso dado a los fondos que han sido asignados por parte del Estado.

No obstante, reconoció que en ocasiones se trata de investigaciones complejas que requieren del uso de peritos que puedan dar su opinión.

CASOS

Entre las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra García de Paredes figura una de Vicente Archibold, Anayansi Turner y Ricaurte Paz, que en el año 2015 lo acusaron por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad.

Ese mismo año, el exfuncionario de la UP Aristóteles García lo denunció por la supuesta compra de un fallo del 23 de octubre de 2011, dictado por el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides y que resolvía el tema de la reelección.

Por su parte, el profesor César Rodríguez, de la escuela de Física, también lo acusó en 2015 por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad al impedir su nombramiento como titular.

En febrero de ese mismo año, el catedrático Miguel Antonio Bernal presentó una denuncia contra el rector y solicitó que se le investigara por presunta corrupción en el manejo de los fondos de la universidad.

En enero pasado, la Contraloría General de la República inició una auditoría por presuntas irregularidades en el pago de vacaciones a autoridades de la UP bajo el concepto de compensación económica.

El 16 de este mes, el Ministerio Público anunció la apertura de oficio de una investigación para seguir la pista a la venta y alquiler de 160 hectáreas de terreno propiedad de la máxima casa de estudios superiores a sociedades y empresas para el desarrollo de proyectos privados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código