Portobelo y su historia

Las estructuras del fuerte conocido como Santiago de la Gloria se encuentran en deterioro. Se ejecuta un plan de restauración en el sitio. Las estructuras del fuerte conocido como Santiago de la Gloria se encuentran en deterioro. Se ejecuta un plan de restauración en el sitio.
Las estructuras del fuerte conocido como Santiago de la Gloria se encuentran en deterioro. Se ejecuta un plan de restauración en el sitio.

El distrito de Portobelo en la provincia de Colón guarda en sus rincones mucha historia, y más de la época colonial (siglos XVI a XVIII).

La muestra más notoria son los fuertes militares que construyeron los españoles para defenderse de los piratas y corsarios. Solo a lo largo de las costas de Portobelo existen tres fuertes que son: San Jerónimo, Santiago de la Gloria y San Fernando.

En ese conjunto monumental están inventariados 48 cañones coloniales distribuidos de la siguiente manera: San Fernando (15 cañones), San Jerónimo (18) y Santiago de la Guardia (15).

No obstante, todas estas estructuras históricas corren peligro por las inclemencias del tiempo, abandono de las autoridades, desarrollo urbano y el hurto de piezas.

El lugar, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue incluido en 2012 en la lista de sitios históricos en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Pero además de sus áreas históricas hay otros elementos que distinguen a Portobelo. Uno de ellos es la tradicional celebración religiosa del Cristo Negro, en la que feligreses católicos participan todos los 21 de octubre.

Allí la iglesia colonial de San Juan de Dios se ha convertido en la sede de este evento tradicional en el que muchas personas de varias partes del país y del extranjero demuestran su devoción.

También existen playas y otros lugares de esparcimiento donde muchas personas acuden principalmente los fines de semana.

A esto se unen las muestras gastronómicas autóctonas de la región y la venta de artesanías que se convierten en otra oferta para los visitantes de Portobelo, un lugar que pasó de ser un simple puerto en el mar Caribe y se convirtió en un patrimonio para todo el mundo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código