Portugal: ´Si no se acoplan, se tienen que ir´

Unos 14 funcionarios han sido destituidos durante su gestión y al menos 11 han presentado su renuncia voluntariamente, dice la defensora del Pueblo.

Patria Portugal tomó posesión de su cargo como defensora del Pueblo el pasado 1 abril. Desde esa fecha han pasado ya 100 días. Su gestión, sin embargo, gira en torno a polémicos despidos, renuncias y cambios dentro de la institución que dirige. Algunos antecesores la critican por sus “decisiones precipitadas”.

En este corto tiempo Portugal ha despedido a 14 funcionarios, entre ellos directores especialistas y capacitados en los temas de derechos humanos, y unos 11 funcionarios han decidido “voluntariamente renunciar”.

Portugal prefiere no hablar del tema y sostiene que “si no se acoplan, se tienen que ir”.

La situación ha llevado a la acefalía a la dirección de Asuntos Ecológicos, la que aún no tiene director.

Por otro lado, la defensora aseguró que en Panamá existe libertad de expresión a pesar de los ataques directos que ha hecho el presidente, Ricardo Martinelli, a los medios de comunicación y a periodistas.

Respecto al tema del regreso del dictador Manuel Antonio Noriega dijo que no está de acuerdo con que se le construya una cárcel especial para cuando llegue al país.

Nosotros hemos cambiado el sistema de trabajo de la Defensoría del Pueblo. Estamos trabajando de la mano con la víctima.

Contrataremos a un asesor administrativo para analizar cómo está compuesta la Defensoría, para hacer los cambios correspondientes.

Hemos trabajado en temas como la salud, el sistema penitenciario y hemos ayudado a personas que han sido despedidas injustificadamente. Hemos sido la primera defensora que visita la comarca Ngäbe Buglé en el sector conocido como Bri Bri. Hemos realizado convenios con algunas instituciones, como la Policía Nacional, para capacitarlos en temas de derechos humanos.

Estamos escuchando todas las partes, estamos contratando a una persona para que me asesore en el tema de la minería. Según lo que hemos escuchado, lo que afecta al ambiente es la minería informal.

Tenemos reportes que muchos están siendo trasladados periódicamente a Panamá para brindarles atención médica y otros están recibiendo apoyo económico por la discapacidad adquirida en los enfrentamientos.

Yo no voy hablarte de los que se fueron, porque no hace falta el que se fue, sino el que vendrá. Y no te voy a hablar del tema de los se tuvieron que ir, porque yo hice que se fueran. Ese es un tema muerto.

La gente que se tuvo que ir es porque obviamente no aguanta el trabajo, porque trabajaba de otra forma y yo tengo otro sistema de trabajo. Si no se acoplan al sistema, igual, se tienen que ir.

Antes, al mes recibíamos 74 quejas y ahora estamos recibiendo 416. Hay casos que ni siquiera se abre expediente porque se les encuentra solución inmediata.

Yo no tengo asesores. Los asesores que aparecen en la página del nodo de transparencia son de la administración de Ricardo Vargas.

Sí, vamos a garantizar sus derechos humanos en la cárcel. Pero no estamos de acuerdo que a su llegada se le construya una celda especial, porque él es igual que cualquier otro reo.

En Panamá hay libertad de expresión y todo el mundo puede decir lo que quiera. Unos que otros casos aislados hemos recibido, pero hay libertad de expresión.

Este un tema que lleva el director de Educación Promoción e Investigación.

Estamos dándole seguimiento a todos los proyectos.

Patria Portugal De León

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código