GIRA A ESTADOS UNIDOS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

Posconflicto centra agenda

Santos y Obama sostendrán una reunión hoy en la Oficina Oval de la Casa Blanca, enfocada en la ayuda bilateral.

Temas:

‘Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz’, dijo Santos ante el Wilson Center. ‘Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz’, dijo Santos ante el Wilson Center.
‘Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz’, dijo Santos ante el Wilson Center. Saul Loeb

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició ayer una visita a Washington, donde se reunirá con su par Barack Obama para discutir la reorientación de la ayuda estadounidense a un país que transita hacia la paz.

Santos acude tres días a Washington invitado por Obama para celebrar los 15 años del Plan Colombia, el ambicioso programa de cooperación enfocado en la ayuda militar y el combate al narcotráfico, que organizaciones civiles critican por haber dejado una estela de violaciones a los derechos humanos.

El Plan Colombia fue “un instrumento muy útil” en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dijo Santos el lunes. Pero Bogotá busca ahora iniciar “una fase diferente” con Washington.

A medida que el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encaminan hacia la firma de un acuerdo definitivo que pondría punto final a medio siglo de conflicto armado –prevista para el 23 de marzo a más tardar–, los países debaten cómo reenfocar la asistencia.

“La visita reconoce uno de los principales éxitos en política exterior para Estados Unidos en años recientes y prepara el camino para continuar el apoyo a Colombia”, señaló ayer durante una teleconferencia Mark Feierstein, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

Santos y Obama sostendrán una reunión bilateral hoy en la tarde, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, centrada en la ayuda bilateral, pero en la que también discutirán maneras para combatir la amenaza mundial del zika y temas regionales, según funcionarios de la Casa Blanca.

Santos, que se ha reunido más de cuatro veces con Obama desde que fue electo en 2010, tendrá en Washington “tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos”, estimó el embajador colombiano, Juan Carlos Pinzón.

A medida que se implementen los acuerdos de paz, Washington buscará enfocarse en tres pilares: seguridad, incluyendo desminado, desmovilización de guerrilleros, y combate antidrogas; expansión del control del Estado en todo el territorio; y la asistencia a las víctimas del conflicto, dijo de su lado la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

En su primera actividad de la gira, Santos participó de una conferencia en el Wilson Center, un centro de análisis. Allí señaló que el acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia y las FARC esperan firmar cumplirá con los estándares internacionales de justicia y no dejará impunes los crímenes del conflicto armado.

“Estamos deteniendo la fábrica de violaciones a los derechos humanos, que es la guerra, y al mismo tiempo cumpliendo con los estándares mínimos”, indicó. “Hemos sido muy cuidadosos en la discusión del elemento de justicia en las negociaciones, de cumplir con los estándares internacionales”, añadió, resaltando que Colombia cumplirá sus obligaciones del Estatuto de Roma de justicia internacional.

El mandatario colombiano defendió ante analistas y empresarios el avance de las negociaciones con la guerrilla. En la solapa de su traje portaba un broche con una paloma, símbolo de la paz.

Las declaraciones parecían una respuesta directa a la organización estadounidense Human Rights Watch, que en un informe de 63 páginas denunció el acuerdo de justicia como una “piñata de impunidad”.

“Algunos defensores de derechos humanos dicen que esto no es suficiente, pero esta es precisamente [de] esas situaciones donde buscas la máxima cantidad de justicia para permitir la paz”, alegó Santos , quien habló en inglés. “Hicimos el acuerdo de manera correcta. Tenemos suficiente justicia para cumplir con todos los estándares internacionales y al mismo tiempo permitirnos la paz”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código