Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Posible escasez de fármacos por demoras en el Minsa

Temas:

Al menos 43 funcionarios requiere la Dirección de Farmacia y Drogas para cubrir todos los trámites, según lo reconoció la titular de ese despacho, Jenny Vergara. Al menos 43 funcionarios requiere la Dirección de Farmacia y Drogas para cubrir todos los trámites, según lo reconoció la titular de ese despacho, Jenny Vergara.
Al menos 43 funcionarios requiere la Dirección de Farmacia y Drogas para cubrir todos los trámites, según lo reconoció la titular de ese despacho, Jenny Vergara. Archivo

palabra clave

Un posible desabastecimiento de medicinas podría registrarse por la demora de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) en tramitar los registros sanitarios, advirtió la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Por su parte, el Minsa negó esta posibilidad.

Posible escasez de fármacos por demoras en el Minsa

palabra clave

Un posible desabastecimiento de medicinas podría registrarse por la demora de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) en tramitar los registros sanitarios, advirtió la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Por su parte, el Minsa negó esta posibilidad.

Empresarios piden respuesta al Minsa

Miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hicieron un llamado al Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de que dote a la Dirección de Farmacia y Drogas de los recursos necesarios para agilizar el trámite de registros sanitarios.

Jorge García Icaza, vicepresidente de la Cciap, aseguró que desde hace un año han sostenido reuniones con representantes de esa entidad, a fin de que aceleren los trámites de aprobación y renovación de estos registros.

Sin embargo, los empresarios afirman que hasta la fecha no se han reportado mejoras sustanciales en este tema, lo que ha generado un “problema enorme”, pues la cantidad de registros que ingresan no se mueve a la velocidad adecuada.

García Icaza, quien asumirá la presidencia del gremio el 1 de abril, subrayó que la situación es generada por la falta de personal en esa Dirección. El recurso humano que se tiene actualmente “es insuficiente para atender la demanda”, dijo.

Aunque no brindó detalles sobre el impacto económico que está generando esta problemática, opinó que lo más importante es que si no se atiende la mora “habrá desabastecimiento de medicamentos” en todo el país.

SIN NOMBRAMIENTOS

La falta de personal en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas fue reconocida por la propia directora de ese despacho, Jenny Vergara.

En agosto pasado, Vergara indicó que la Dirección requería entonces 43 personas y que para subsanar esta situación harían falta nuevos nombramientos, pero nada de eso ha ocurrido.

“Estamos a la espera de que nombren al personal”, acotó.

Además, detalló que mientras se adelanta ese proceso, trabajan en la reestructuración del personal y extensión del horario de atención.

De igual manera, negó la posibilidad de que se registre un desabastecimiento de medicinas en el país, pues aseguró que todos los trámites relacionados con la aprobación de entrada al país de esos productos se efectúan de forma expedita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código