Posibles anomalías en fallos de la magistrada Benítez

Karem Benítez LA PRENSA/Alcibiades Cortez Karem Benítez LA PRENSA/Alcibiades Cortez
Karem Benítez LA PRENSA/Alcibiades Cortez

La denuncia presentada ante el Ministerio Público por lo magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue a la magistrada del Tribunal Superior de Los Santos y Herrera, Karem Benítez, incluye la declaración de un abogado que asegura que tres veces le pidieron coimas para obtener fallos a favor de sus clientes.

Según la declaración del abogado Julio Osorio, los procesos en los que se le pidió dinero tenían que ver con delitos de violencia doméstica, drogas, y contra el medioambiente y el ordenamiento territorial, y todos se hallaban en el despacho de la magistrada Karem Benítez.

Además, precisó que en el expediente por delitos relacionados con drogas había dos proyectos de fallo, uno en el que se revocaba la sentencia y absolvía al procesado, y otro en el se confirmaba una sentencia condenatoria de primera instancia.

Estas supuestas irregularidades fueron confirmadas por la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, Otilda de Valderrama, que en una nota fechada en octubre de 2012 planteó su preocupación por las irregularidades en el manejo de los expedientes por parte de la magistrada Benítez, tras detectar que en un proceso penal por delitos relacionados con drogas había dos proyectos de fallo en circulación entre los magistrados, uno condenatorio y otro que confirmaba el fallo de primera instancia.

La denuncia del pleno de la Corte también incluye la declaración de la secretaria judicial del Juzgado Segundo de Circuito de Herrera, Cielo Espino de Pérez, quien relató que el 15 de junio de 2012, al notificar a un sindicado de un fallo condenatorio por el delito de violencia doméstica, este dijo delante de todo el personal “que si él hubiese accedido a lo que le solicitaron, el fallo hubiese venido a su favor, pero como él no iba a pagar por el fallo, salió en contra”.

Las investigaciones a la magistrada Benítez se iniciaron el pasado 25 abril, cuando un funcionario judicial alertó sobre una persona que parecía estar sacando expedientes de las instalaciones del Tribunal Superior de Las Tablas.

A partir de esta alerta, la Dirección de Seguridad del Órgano Judicial hizo una operación de control, y el 30 de abril la magistrada Benítez intentó introducir al tribunal dos maletas grandes y un maletín, que insistió no fueran revisados.

Horas después, la magistrada retornó al tribunal en compañía de un notario y entregó dentro de una bolsa negra una gran cantidad de expedientes.

Luego, el pasado 1 de mayo, la presidencia del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos remitió un informe de los hechos al magistrado presidente de la Corte, Alejandro Moncada.

El abogado Max Hidalgo, representante legal de Benítez, aseguró que la acción contra su cliente es un pase de factura, ya que ella denunció a los magistrados del Tribunal Superior de Los Santos y Herrera Roberto González y Otilia Valderrama por falsedad ideológica.

Hidalgo dijo que no hubo sustracción de expedientes, ya que estos fueron devueltos en su totalidad, y que es una práctica común entre los magistrados llevar expedientes a sus casas para adelantar trabajo y lograr sacar los fallos a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código