Posponen el juicio a Lavítola

Temas:

Después de meses de espera, Lavítola anunció en la audiencia de ayer un nuevo equipo legal. Después de meses de espera, Lavítola anunció en la audiencia de ayer un nuevo equipo legal.
Después de meses de espera, Lavítola anunció en la audiencia de ayer un nuevo equipo legal.

Luego de esperar varios meses, el italiano Valter Lavítola anunció ayer en Roma –donde es juzgado por corrupción internacional en Panamá– la conformación de un nuevo equipo de defensa.

Lo primero que hicieron los abogados fue solicitar que el juicio se pospusiera, a fin de poder preparar el caso de su cliente.

Lavítola está acusado en Roma, Italia, de intentar desviar 25 millones de dólares en coimas de los contratos que, en 2010, firmó Panamá con la empresa Finmeccanica. Ahora, la fecha del juicio es el 19 de enero de 2016.

Lavítola consigue prórroga de tres meses en juicio de Roma

Valter Lavítola se ha valido una vez más de artimañas para dilatar el proceso por corrupción internacional en Panamá que lo imputa, junto con el exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, por el intento de desvío de unos 25 millones de dólares en las adjudicaciones a la empresa italiana en 2010.

En la pasada audiencia, Lavítola no se presentó en la sala 2 del Tribunal de Roma –a la que estaba llamado a declarar como imputado – alegando enfermedad.

NUEVOS ABOGADOS

Pero esta vez ha usado un viejo truco. El imputado cambió de abogado y ahora será defendido por los juristas Luigi Chiappero y Carlo Pecoraro.

En consecuencia, los nuevos letrados han solicitado al Tribunal de Roma un tiempo adicional para preparar el caso, lo que invalidó la audiencia de ayer, jueves, después de meses de espera.

La defensa técnica de Lavítola, con esta maniobra, ha logrado que el juicio se aplace por otros tres meses más y será retomado en 2016.

La presidenta del Colegio de Jueces de la II Sección Penal, Adele Rando, ha fijado la próxima audiencia para el 19 de enero próximo.

CONDENA TRAS CONDENA

Lavítola – que lleva en prisión desde abril de 2012– acumula hasta este momento cinco condenas que se traducen en 127 meses de cárcel, dos de ellas por casos relacionados con Panamá.

Así, por ejemplo, Lavítola fue sentenciado a tres años de prisión por intento de extorsión a la empresa italiana Impregilo, a instancias del anterior gobierno de Ricardo Martinelli.

Esta condena se sumó a los 11 meses de cárcel pactados entre la fiscalía y la defensa de Lavítola por el delito de corrupción internacional en Panamá, vinculado al hospital pediátrico para la provincia de Veraguas que había prometido el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en 2010.

Lavítola también es objeto de una investigación en el Tribunal de Nápoles, por el desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de Svemark y un sobrecoste de otros 26 millones de dólares. Se espera que los fiscales llamen a juicio en los próximos meses.

Precisamente, por este caso, el expresidente Martinelli ha contratado los servicios de un abogado.

Se trata de Rosario Minniti, un exmagistrado, impecable en los modos y en preparación jurídica, capaz de citar de memoria artículos completos del Código de Procedimiento Penal italiano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código