Posponen vigencia de cambios en la justicia

Con 38 votos a favor, el pleno de la Asamblea aplazó la implementación de esta iniciativa en Panamá, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y en las comarcas.

BLOQUE. A pesar de las críticas, la bancada oficialista votó por la postergación del proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández BLOQUE. A pesar de las críticas, la bancada oficialista votó por la postergación del proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández
BLOQUE. A pesar de las críticas, la bancada oficialista votó por la postergación del proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández

A pesar del clamor de sectores políticos y de la sociedad civil para que la Asamblea Nacional suspendiera la discusión del proyecto de ley 563 que posterga la puesta en marcha del sistema penal acusatorio para 2015 y 2016, las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron en tercer debate, con 38 votos a favor, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

14 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del panameñismo y Molirena (Jorge Alberto Rosas) rechazaron la propuesta por considerarla “inconsulta”.

El diputado perredista Juan Carlos Arosemena señaló la incongruencia que del presupuesto general del Estado de $16 mil 300 millones, “se venga a decir ahora que no hay partida para implementar el sistema penal acusatorio”. “Cómo es posible que se les haya olvidado colocar estos recursos en el presupuesto del Estado. Esa es una excusa para postergar una vez más este proyecto”, dijo Arosemena, que también es precandidato presidencial por el PRD.

Arosemena dijo estar convencido de que el gobierno quiere mantener el sistema inquisitivo actual para perseguir a los opositores que han sido críticos de su gestión. “Están apostando a otros métodos que pueden desembocar en la violencia política. Quieren utilizar la justicia para intimidar a los opositores”, denunció.

MÁS VOCES EN CONTRA

En tanto, el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, que adversa a la actual gestión de gobierno, cuestionó la poca discusión de esta propuesta al no contar con la presencia de los miembros del Pacto de Estado por la Justicia, ni del comité de implementación del sistema penal acusatorio. “Queremos saber por qué aquí no vino la Procuradora de la Nación, el Procurador de la Administración, y por qué no vino el presidente de la Corte Suprema de Justicia para que expliquen el porqué se pospone este nuevo esquema de justicia hasta después de la nefasta administración de CD”, sostuvo.

Rosas le restó importancia al argumento del presidente, Ricardo Martinelli, de que no hay recursos para poner en marcha este sistema en el primer y tercer circuito judicial, al recordar que el gobierno “se ha dedicado a solventar obras con sobrecostos, como la compra de helicópteros en el Ministerio de Seguridad, o compras del Programa de Ayuda Nacional de bolsas de comida con sobrecostos”.

“Estamos pagando la mala gestión que ha llevado el partido CD y una administración que ha pensado que las arcas del Estado son su finca privada”, dijo Rosas.

Para José Luis Varela, del panameñismo, la suspensión por motivos económicos es “una burla para el pueblo panameño, dada la cantidad de dinero que se ha dicho se les ha entregado a todos los diputados”. “Nuestra bancada va a votar en contra de este proyecto, llamando la atención de que debe ser analizado nuevamente en primer y segundo debate, considerando a los diversos sectores a que expongan su opinión”.

Aunque el diputado panameñista Adolfo Valderrama incluyó una moción para que la iniciativa volviera a segundo debate con el fin de permitir un mayor análisis, la bancada oficialista rechazó la propuesta. Ningún diputado de los partidos gobernantes defendió el proyecto, y tampoco se presentó el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que llevó este plan a la Asamblea.

Sociedad civil y abogados piden ser escuchados

Representantes de los gremios de abogados, la sociedad civil y la Cámara de Comercio solicitaron al presidente, Ricardo Martinelli, que antes de sancionar la ley que aplaza la continuación de la implementación del sistema penal acusatorio, convoque a una reunión con los sectores involucrados. Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Abogados, César Ruiloba, explicó que el objetivo es poder exponer las ideas y justificaciones de porqué no es viable suspenderla. “Si después de atendernos se mantiene en su decisión, la respetaremos, pero no la compartiremos” destacó. Por su parte, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño dijo que el Gobierno no tiene excusas para que se posponga la continuación de este sistema, el cual, según dijo, está dando buenos resultados en las áreas donde ya se implantó. Agregó que con la suspensión de este sistema judicial se patrocina la mora judicial, la ineficiente atención a las víctimas de los delitos y el hacinamiento carcelario.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código