CAMPAÑA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS

‘Post’: Putin ordenó ayudar a Trump

El diario aseguró que a finales de 2016, el Gobierno detectó un ‘inusual’ flujo de ciberataques y peticiones de visas de informáticos rusos.

Temas:

Vladimir Putin Vladimir Putin

Vladimir Putin

Donald Trump Donald Trump

Donald Trump

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desveló en agosto de 2016 una operación del Gobierno ruso para interferir en los comicios que llevaron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Según el diario The Washington Post –que reveló la información–, el reporte dirigido al entonces presidente Barack Obama detallaba una operación coordinada desde Moscú con el aval del presidente Vladimir Putin.

La operación tendría dos objetivos: derrotar o, al menos, dañar la reputación de la entonces candidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton y ayudar al oponente republicano, el ahora presidente.

La primera señal que detectaron en Washington fue la difusión de noticias falsas en las redes sociales, originadas desde Moscú. Para ese entonces, los funcionarios de organismos como el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) también se mostraron alarmados ante un aumento “inusual” de peticiones por parte de Rusia para otorgar visas temporales a oficiales con conocimientos de informática. Estos, según el Gobierno, desempeñarían durante pocos días actividades en instalaciones rusas en Estados Unidos.

El FBI también detectó un “flujo inusual” de ciberataques a instituciones como partidos políticos y centros de pensamiento.

Rumbo a sus meses finales, la administración de Obama intentó poner un freno a las supuestas actividades del Kremlin para deslegitimar la democracia estadounidense.

En un intervalo de cinco meses, según el Post, se debatió de manera secreta la toma de medidas, tales como la realización de ciberataques a la infraestructura rusa, así como sacar a la luz información de la CIA que pondría en aprietos a Putin. Finalmente, Obama sopesó estas posibilidades y optó el pasado 29 de diciembre por expulsar a 35 diplomáticos rusos, además de imponer sanciones económicas.

El diario también aseguró que Obama autorizó la implantación de cyberweapons dentro de la infraestructura rusa, proyecto que buscaba contrarrestar al gobierno de Putin y que quedó en su fase inicial cuando la presidencia de Obama llegó a su fin.

Fuentes cercanas a la administración Obama aseguraron a The Washington Post que la respuesta ante el hackeo ruso fue enérgica, y que creen profundamente que una serie de advertencias, realizadas al Kremlin para que detuviera su campaña cibernética contra el sistema electoral estadounidense, sirvieron para que los ataques no tuvieran un mayor alcance.

La más significativa tuvo lugar en septiembre del año pasado, durante una cumbre del G20, celebrada en la ciudad china de Hangzhou, cuando Obama le pidió expresamente a Putin que cesaran los ciberataques.

Tres meses después, el 16 de diciembre, Obama confirmó en una rueda de prensa esta parte de aquella conversación, fundamentándose en reportes de inteligencia que supuestamente reafirmaban el hackeo durante la Convención Nacional Demócrata, en julio de 2016.

Otra advertencia fue realizada por el exjefe de la CIA a su par ruso, el jefe del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov.

En la actualidad, el Comité de Inteligencia del Senado investiga la supuesta colusión entre oficiales rusos y miembros de la campaña de Trump por el hackeo.

El pasado jueves, en una entrevista concedida a Fox News, Trump puso en duda la imparcialidad del fiscal especial Robert Mueller, alegando que el despedido exdirector del FBI James Comey y Mueller mantienen una relación de amistad, y que Mueller contrató a personal afín a Hillary Clinton.

Sobre el testimonio de Comey ante el Senado, Trump aseguró que su tuit, que sugirió la existencia de unas grabaciones de los diálogos entre Comey y él, pudo influir en el testimonio del alto funcionario destituido. “Entonces, él tiene que decir lo que ocurrió realmente en los acontecimientos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código