sequía

Pozos en Coclé presentan bajo caudal de agua

Esta situación se suma al bajo nivel que presentan los principales cauces que abastecen a las potabilizadoras de esta provincia.

Temas:

Caseta de un pozo ubicado en la población de Churubé, distrito de Penonomé, que trabaja con turbina y solo tiene agua 12 horas al día. Caseta de un pozo ubicado en la población de Churubé, distrito de Penonomé, que trabaja con turbina y solo tiene agua 12 horas al día.
Caseta de un pozo ubicado en la población de Churubé, distrito de Penonomé, que trabaja con turbina y solo tiene agua 12 horas al día.

PENONOMÉ, COCLÉ

El 70 % de los pozos que abastecen de agua a las comunidades que son atendidas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la provincia de Coclé muestra una deficiencia en la producción del líquido, lo que afecta el normal suministro.

En poblados como Membrillal, Bella Vista, Churuquita Chiquita, y Orarí y Santos Ortiz, en los distritos de Penonomé y La Pintada, respectivamente, así como en El Roble, de Aguadulce, y Capellanía, de Natá, las autoridades procedieron a racionar el agua debido a su escasez.

La situación de los pozos artesanales se suma al bajo nivel que presentan los principales cauces que abastecen a las potabilizadoras de esta región del país.

En Coclé, el Ministerio de Salud (Minsa) registra 500 pozos cuyas aguas abastecen a los acueductos rurales.

CRISIS

Este panorama fue dado a conocer por la gobernadora de la provincia, Sugeidy Flores, quien señaló que ante la posibilidad de una crisis hídrica es necesario tomar medidas de prevención, “para estar preparados ante cualquier eventualidad”.

Ana María Martin, jefa regional del Minsa, señaló que en el caso de Membrillal, corregimiento de La Pintada cabecera, ya se ha coordinado con el Idaan para llevarles agua en carros cisterna, por solicitud de la comunidad.

Mientras, Arsenio González, director regional del Idaan, informó que en la provincia la institución cuenta con unos 150 pozos, de los cuales todos muestran una deficiencia del 5% en la producción.

Igualmente, agregó que hay cinco potabilizadoras que mantienen igual porcentaje de deficiencia, excepto la de La Pintada, cuyo déficit alcanza un 10%, “por lo que se está licitando la perforación de dos pozos por semana”.

González dijo que se mantienen al tanto de lo que ocurra, pues los pronósticos indican que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta marzo de 2016, lo que augura una severa crisis y los obligaría a represar los ríos, para garantizar el funcionamiento de algunas potabilizadoras.

PREVENCIÓN

Los directores provinciales del Minsa, del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señalaron que preparan un plan de contingencia.

“El Minsa podrá ordenar la repartición de agua embotellada o potable, el Sinaproc cuenta con potabilizadoras portátiles y el Conades incluye dentro del plan de sanidad básica la construcción o mejoramiento de los acueductos”, se informó.

Como medidas inmediatas, estas entidades acordaron citar a regidores y corregidores para que extremen las medidas de vigilancia en torno a la disposición de basura, la quema y la tala de árboles, mientras que el Ministerio de Ambiente restringirá los permisos para estas actividades.

De acuerdo con la gobernadora Flores, iniciarán una campaña masiva de concienciación sobre el uso racional del agua, crearán enlaces ambientales en cada institución, reforzarán las acciones de reforestación, y no descartan prohibir el uso de agua potable en ciertas actividades comerciales, como en los lava autos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código