Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Practican chequeo médico a Noriega

Peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) practicaron exámenes al exdictador Manuel Antonio Noriega, en atención a una orden emanada del Segundo Tribunal Superior de Justicia como parte del proceso que se le sigue al militar retirado por el asesinato del dirigente popular Heliodoro Portugal, en 1970.

El director del Imelcf, Humberto Mas, confirmó que los exámenes fueron practicados a Noriega el jueves de la semana pasada en las instalaciones del centro penitenciario El Renacer, donde el exdictador está detenido desde diciembre de 2011 tras ser extraditado desde Francia.

Según Mas, los resultados de los exámenes serán remitidos al Segundo Tribunal en las próximas semanas.

En tanto, fuentes del Palacio de Justicia precisaron que la orden del tribunal responde a una petición realizada por la defensa de Noriega en febrero de 2012, para que en el contexto del proceso por el crimen de Portugal se le conceda una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Sobre Noriega, empero, pesan seis condenas de prisión, tres de estas por los homicidios de Hugo Spadafora en 1985, de Moisés Giroldi en 1989 y por la masacre de Albrook ese mismo año.

Aunque la petición de la defensa del militar fue presentada en febrero de 2012, el tribunal no la procesó sino hasta ahora, ya que no lo había notificado formalmente de su llamamiento a juicio por el caso de Portugal.

No obstante, el Segundo Tribunal formalizó la notificación a Noriega en mayo pasado, tras lo cual sus abogados interpusieron un amparo de garantías constitucionales, alegando que el exdictador no puede ser procesado por casos distintos a los de Spadafora y Giroldi.

La defensa de Noriega invoca el principio de especialidad, según el cual, el exdictador no puede ser procesado por ningún caso diferente al de Spadafora o el de Giroldi. Sin embargo, Noriega renunció a ese principio en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código