Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Precandidatos del PRD, divididos sobre consulta

Algunos precandidatos ven muy prematuro que el partido escoja a su candidato en febrero de 2012; otros opinan que es una ventaja política.

La división de opiniones por la fecha de elección (12 febrero de 2012) para escoger al candidato a la Presidencia de la República en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se acentúa.

Por un lado, los precandidatos presidenciales Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis Navarro avalan lo aprobado en el congreso extraordinario que se celebró el pasado 13 de febrero, en el que se escogió el 12 de febrero de 2012 para una consulta interna presidencial.

Navarro dijo que “apoya el mandato del Congreso, máximo organismo del partido. Voy a participar de manera decidida en la consulta de febrero de 2012”, dijo.

Lewis Navarro indicó que lo aprobado es “un mandato del Congreso del partido, máxima instancia de decisión en el PRD, por ende hay que respetarlo”.

Pero no todos opinan igual. Los precandidatos presidenciales Anel Bolo Flores, Alfredo Orange y Juan Carlos Arosemena no están de acuerdo con la fecha del 12 de febrero de 2012.

Flores sostiene que no participará del proceso de elección en febrero de 2012, porque “no se apega a la ley electoral vigente”.

En tanto, Juan Carlos Arosemena señaló que le preocupa lo prematuro de la fecha y dijo que no le daría tiempo a los nuevos candidatos para que puedan exponer todas sus propuestas.

Manifestó que su participación dependerá de la legitimidad que le den su colectivo y el Tribunal Electoral (TE) al proceso de elección.

Mientras que Alfredo Orange sostiene que la fecha escogida debe ser reconsiderada, porque es muy prematura y el resultado no será vinculante.

Sin embargo, afirmó que participará del proceso eleccionario, porque esa es la decisión, pero dijo ser consciente de que será “un mero ejercicio académico”, debido a que el ganador no puede ser proclamado como candidato oficial.

Mientras tanto, la precandidata Balbina Herrera es más cautelosa. Dijo que su participación dependerá de la opinión que dé el TE.

Frente a este panorama, analistas políticos tienen varias perspectivas. Jaime Porcell considera que elegir a un candidato de manera prematura tiene ventajas y desventajas.

Entre las ventajas, Porcell sostiene que permite consolidar el partido, con una organización unitaria, mientras que entre las desventajas, dijo , está el riesgo de exponer al candidato con mucha anticipación a los ataques del oficialismo.

Por su parte, el analista Mario Rognoni sostiene que hay una gran ventaja en la estrategia de elegir a un precandidato presidencial antes de las primarias, porque va a tener mucho más tiempo para proyectar sus planes de gobierno, y tendrá tiempo para darse a conocer y aclarar cualquier duda que pueda haber en algún momento sobre su capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código