INSUMOS PARA EL MINISTERIO DE SALUD

Precios inflados en nueva compra

Hace cinco meses, el Minsa pagó 69 centésimos por una prueba rápida de sífilis. Hoy se dispone a desembolsar –sin justificación– $2.67 por unidad.

En medio de denuncias de sobreprecios de hasta un millón de dólares en la adquisición de insumos médicos, el Ministerio de Salud (Minsa) volverá hoy a comprar 30 mil kits de pruebas rápidas de VIH y sífilis, a un costo de 160 mil 500 dólares o 5.35 dólares por cada paquete.

Esto representa un aumento de más del 400% al compararse con el precio pagado hace seis meses por la entidad en concepto de las mismas pruebas individuales: 1.33 dólar.

Estas diferencias hicieron que Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, alertara de sobreprecios en una compra similar que adjudicó –por 2.5 millones de dólares– la secretaria general del Minsa, Adelys Varela, tras ser designada viceministra encargada.

Ante la revelación, la Autoridad Nacional de Transparencia acudió ayer al Minsa a solicitar el expediente de dicha compra, pero se informó de que estaba en la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829