TRABAJO

Preocupa aumento de salario mínimo

El salario mínimo puede considerarse un precio controlado de la mano de obra y si sube desproporcionadamente puede generar desempleo.

Temas:

Martinelli firmó el decreto que establece el nuevo salario mínimo en presencia de Cortés. Martinelli firmó el decreto que establece el nuevo salario mínimo en presencia de Cortés.
Martinelli firmó el decreto que establece el nuevo salario mínimo en presencia de Cortés.

El presidente del país, Ricardo Martinelli, anunció ayer un aumento del salario mínimo que ha quedado en $490 mensuales para la zona 2 y $624 para la zona 1.

La alza, que empezará a regir desde mañana 1 de enero, ha generado el rechazo de empresarios y trabajadores que califican la medida como “política” y electoral.

“Presenta vicios de ser una decisión político-partidista”, denunció José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Según Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la decisión gubernamental es “politiquería” y no toma en cuenta a quienes ya ganan por encima de las cifras pactadas.

Además, Chavarría responsabilizó al Ejecutivo de “cualquier situación social que se dé en nuestro país”, en referencia a las reacciones que produzca el cambio.

Gremios empresariales y economistas advierten de que el aumento generará presión sobre los precios y se trasladará al consumidor, reduciendo su poder adquisitivo.

La medida, adoptada unilateralmente por el Gobierno, se aplicará a cerca de 270 mil empleados en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013