IRAk

Preparan avance al aeropuerto de Mosul

Tres semanas después del lanzamiento de la campaña para recuperar Mosul, la ciudad está prácticamente rodeada

Temas:

Soldados iraquíes hacen signos de victoria tras controlar una localidad cercana a Mosul. Soldados iraquíes hacen signos de victoria tras controlar una localidad cercana a Mosul.
Soldados iraquíes hacen signos de victoria tras controlar una localidad cercana a Mosul. Ahmad Al Rubaye

Fuerzas de seguridad iraquíes preparan un avance hacia el aeropuerto de Mosul, en el extremo sur de la ciudad, para aumentar la presión sobre militantes de Estado Islámico que a su vez están combatiendo a tropas oficiales que quebraron sus defensas en el este de la zona, dijeron funcionarios ayer.

Las fuerzas de rápida respuesta, parte de una coalición que busca derrotar a los yihadistas en la ciudad más grande bajo control del grupo radical tanto en Irak como en Siria, tomaron el lunes la ciudad de Hammam al-Alil, apenas unos 15 kilómetros (km) al sur de Mosul.

Funcionarios indicaron que ahora planean retomar sus avances al norte, sobre la margen del río Tigris, hacia la ciudad de 1.5 millones de habitantes, que ha permanecido bajo dominio de los islamistas suníes de línea ultradura por más de dos años.

Más de tres semanas después del lanzamiento de la campaña respaldada por Estados Unidos para recuperar Mosul, la ciudad está prácticamente rodeada por la coalición de casi 100 mil soldados.

Sin embargo, las tropas apenas han entrado a un puñado de vecindarios en el este de la ciudad.

Necesitamos ampliar la presión sobre el enemigo en diferentes áreas”, dijo el teniente general Thamer al-Husseini, comandante de la unidad de élite policial que dirige el Ministerio del Interior iraquí, controlado por chiíes.

Agregó que las operaciones se reanudarían en dos días. El teniente coronel Dhiya Mizhir, también de la fuerza de rápida respuesta, dijo que la meta era un área del aeropuerto deMosul que ha sido mantenida fuera de uso por el Estado Islámico (EI). Miembros del Ejército dijeron en septiembre a Reuters que los militantes del EI habían construido muros de concreto en la pista para evitar que aviones aterricen allí y prevenir ataques.

En tanto, un comunicado militar informó avances en la costa este del Tigris el jueves que apuntaban a dos localidades en el límite de la ancestral ciudad de Nimrud. Tropas tomaron control de la localidad de Abbas Rajab, 4 km al este de Nimrud, e izaron la bandera iraquí.

Residentes contactados por teléfono el jueves dijeron que aviones de la coalición que respalda a las fuerzas iraquíes circundaban el cielo sobre el este de Mosul.

Los testigos oyeron ruidos de fuertes enfrentamientos, artillería y morteros. En tanto, organizaciones de derechos humanos dijeron el jueves que las fuerzas gubernamentales iraquíes mataron y torturaron a civiles al sur de Mosul.

ACUSACIONES

Entre tanto, las fuerzas gubernamentales iraquíes mataron y torturaron a civiles al sur de Mosul, dijeron ayer organizaciones de derechos humanos, en el primer reporte sobre supuestos abusos en la campaña respaldada por Estados Unidos para recuperar la ciudad controlada por Estado Islámico.

Amnistía Internacional dijo que “ hasta seis” personas de las que las fuerzas de seguridad sospechaban que tenían vínculos con el grupo extremista yihadista fueron halladas muertas el mes pasado en los subdistritos de Shura y Qayyara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código