Preparan proyecto de ley para la carrera diplomática

El Ministerio de Relaciones Exteriores solo tiene 54 personas en carrera diplomática. El viceministro Hincapié argumenta que ‘urge’ más personal.

Temas:

Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores. Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores.
Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores.

La prioridad del Ministerio de Relaciones Exteriores para los próximos meses es implementar la carrera diplomática en Panamá.

Un equipo integrado por personal de la Cancillería, junto con autoridades de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP), entre otros, ha estado trabajando en el proyecto de ley que aspiran llevar a la Asamblea Nacional antes de que culmine 2015.

Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que la idea es alcanzar un consenso con la UP en lo que se refiere a quiénes podrían optar por un puesto. La UP quiere que se le dé prioridad a los egresados de relaciones internacionales. La Cancillería apuesta porque además de personal de relaciones exteriores, otros profesionales (abogados, economistas, etc.) puedan aspirar a formar parte de la diplomacia panameña.

Es que, asegura Hincapié, la Cancillería de hoy no es la misma de antes. “Ha cambiado muchísimo en un solo año. Nosotros tenemos otra visión, porque hoy en día la diplomacia no depende solamente de relaciones internacionales, (...) hay, por ejemplo, negociación de tratados económicos, legales y puedes requerir de otra carrera. Consideramos que es prudente abrirla [la carrera]”, precisó.

EL BORRADOR

A finales de 2014, la Cancillería llevó a la Asamblea el proyecto de ley 156, que dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y establece la carrera diplomática, pero el documento recibió críticas de docentes de Relaciones Internaciones de la UP, quienes argumentaron que tal como estaba redactado, abría las puertas a “gente no preparada”.

Se suspendió el debate, conformaron una comisión y a partir de allí buscar los acuerdos. Están negociando.

La estructura funcional de la Cancillería cuenta con 619 funcionarios: 203 son del servicio exterior y 416 laboran en la sede. De esos, solo 54 pertenecen a la carrera diplomática. “Eso es muy poco para lo que se quiere hacer. Si realmente queremos tener una Cancillería robusta (...) necesitamos más gente. No podemos hacer rotaciones, no podemos mandar más gente a las embajadas, ya lo hemos hecho teniendo muy poco profesional de carrera diplomática”, apuntó.

De acuerdo con Hincapié, el ministerio aspira a efectuar el primer concurso de méritos para ingresar a la carrera a principios de 2016.

El proyecto, que se llevó al Legislativo en 2014, fijaba un mecanismo de ingreso al sistema. El concurso de admisión se inicia con el rango de tercer secretario. Con respecto al nombramiento de los embajadores, Hincapié aseguró que él es partidario de que se establezca un artículo que diga que un porcentaje será nombrado a través de la carrera diplomática, y el otro a discreción del Presidente de la República.

En la propuesta no se contemplan aspectos relacionados con los salarios. “La parte salarial depende siempre del lugar donde viva. (...) Los cambios en ese sentido fueron muy pocos, allí metimos algunos beneficios para la gente que está en países en riesgo”, contó.

Hoy día, Panamá mantiene embajadas en 56 países. Recientemente, estableció relaciones con la República de Turkmenistán, en el Asia Central. No contemplan establecer embajadas en ningún otro país.

Hincapié informó que han cerrado consulados en Guadalajara, Veracruz y Jalisco, en México. La razón: “No hay negocios”, precisó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código