fallo del Segundo Tribunal de Justicia tuvo un salvamento de voto

Prescribe el caso Adelag

En 2012 la Sala Penal de la Corte condenó a los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia a 66 meses de prisión, pero nunca fueron a la cárcel.

Luego de 12 años de batalla legal, el Segundo Tribunal de Justicia declaró prescrita la acción penal del proceso por estafa y falsedad seguido a los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia, propietarios del Grupo Adelag, a pesar de la existencia de un fallo de la Sala Penal de la Corte que los condenó a 66 meses de prisión en 2012 por este caso.

El dictamen del Segundo Tribunal del 20 de diciembre de 2013 contó con el aval de los magistrados Wilfredo Sáenz y María Lourdes Estrada, y salvamento de voto de Luis Mario Carrasco.

El fallo sostiene que el proceso seguido a los hermanos De la Guardia por delitos de estafa y falsedad ideológica se extendió por siete años y ocho meses y, de acuerdo con los artículos 190 y 265 del Código Penal, la acción penal prescribió.

Al justificar la medida, el Segundo Tribunal alegó que la Sala Penal de la Corte nunca se pronunció sobre el recurso de prescripción planteado por la defensa de los hermanos De la Guardia, ya que esta solicitud se hizo después del fallo condenatorio de la Sala Penal.

El Segundo Tribunal dejó sin efecto cualquier medida cautelar aplicada a los hermanos De la Guardia.

En tanto, en el salvamento de voto de Carrasco se recalca la preocupación por las consecuencias que puede acarrear este fallo, al destacar que se dejó sin efecto un pronunciamiento de la Sala Penal de la Corte, siendo esta una instancia superior al Segundo Tribunal de Justicia.

Según Carrasco, el artículo 210 de la Constitución señala que “ los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y no están sometidos más que a la Constitución y la ley, pero los inferiores están obligados a acatar y cumplir las decisiones que dicten sus superiores”.

De acuerdo con Carrasco, el Segundo Tribunal debió inhibirse de conocer la prescripción y, en su defecto ,enviar el expediente a la Sala Penal para que resolviera el recurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código