OPOSICIÓN VENEZOLANA DELIMITA SU ACCIONAR PARA UN EVENTUAL GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Presentan acuerdo para gobierno de unión nacional

La Mesa de la Unidad Democrática, que hoy convocó a un paro cívico de 24 horas, definió ya sus objetivos prioritarios y los límites de los partidos.

Almagro ante Senado de EU

Temas:

El diputado Henry Ramos Allup fue el vocero de la MUD ayer. El diputado Henry Ramos Allup fue el vocero de la MUD ayer.
El diputado Henry Ramos Allup fue el vocero de la MUD ayer. Andrés Martínez Casares

El bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática presentó ayer, amparado en el “mandato” que le otorgó el 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en el plebiscito efectuado el pasado domingo, un documento que denominó Compromiso Unitario para la Gobernabilidad.

“Este documento fue el producto de muchas horas de consulta con los diferentes sectores de la vida nacional, no es un documento cerrado, todavía está sujeto a cambios, como lo estará también el gobierno democrático que oportunamente elijan los venezolanos”, manifestó el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El diputado, que fue designado por la MUD como el vocero del día, destacó que el documento va a posibilitar lo que hasta ahora ha sido tinta muerta en el país: un gobierno participativo, protagónico y alejado de cualquier intento de hegemonía, lo que supone la imposición de una clase, partido o sector, por las buenas o por las malas.

El anuncio de ayer forma parte de una serie de acciones que implicaron desde el pasado lunes el inicio de la llamada “Hora Cero”, la fase final de las protestas que buscan sacar del poder al presidente Nicolás Maduro y a los integrantes de los poderes electoral y judicial, así como el llamado a elecciones generales. Como parte de esa agenda, hoy tendrá lugar un paro cívico activo de 24 horas en rechazo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que la oposición y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, otrora aliada del régimen, califican como “inconstitucional”.

El compromiso para la gobernabilidad presentado describe cinco objetivos sobre los que trabajará el “venidero gobierno de unión y reconstrucción nacional”.

El primero es la justicia social como prioridad, a fin de aplicar un Plan de Atención Inmediata a la Crisis Humanitaria (abastecimiento y precios, medicamentos y atención).

Un segundo elemento es la unidad de las fuerzas políticas democráticas como condición necesaria para el logro del cambio político y la viabilidad y estabilidad de los próximos gobiernos.

El tercer pilar es la creación de un Programa Común de Unidad Nacional mediante la conformación de un gobierno amplio, pluralista e incluyente; y la definición de políticas concertadas y acordadas con todos los sectores. En este sentido, se abocarán a una amplia consulta nacional para definir las bases del Plan de Gobierno de Unión Nacional.

El cuarto objetivo es la conformación de un gobierno unitario, amplio, plural y eficiente. “Vamos a gobernar con los mejores, los más capacitados y con quienes hayan demostrado mayor vocación de servicio (...), sin discriminación por su ideología u origen partidista”, se lee en el documento.

Esta parte del compromiso incluye que ninguno de los partidos de la MUD aspira ni acepta tener hegemonía en un eventual Gabinete; que su candidato para la presidencia será elegido a través de primarias nacionales y que la persona que sea electa para presidente renuncia desde ya al derecho a la reelección inmediata.

También se comprometió la oposición a cumplir el artículo de la Constitución que establece el carácter y funciones de la Fuerza Armada Nacional, y a respetar el período de gestión de los titulares de los poderes públicos que hayan sido elegidos de forma legal.

El quinto principio del acuerdo de gobernabilidad se refiere al respeto y cooperación que un eventual nuevo gobierno tendrá con todas las autoridades municipales y regionales electas, “sin distingo de militancia partidista u orientación política”. Se compromete también a que no habrá retaliación, discriminación ni persecución contra quienes simpaticen o militen en organizaciones políticas distintas a las que conformará el gobierno de Unión y Reconstrucción Nacional.

“Como estamos seguros de que estamos cerca del fin desarrollamos este acuerdo que nos delimita y nos permitirá avanzar en el rescate de Venezuela”, manifestó el coordinador nacional encargado del Partido Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Dijo que la situación es de tal emergencia que van a necesitar a un gobierno que incluya a todos los partidos de oposición, pero también al chavismo democrático.

Y mientras la oposición hacía estos anuncios y en las calles del país se desarrollaba una nueva jornada de cierre de calles en rechazo al gobierno, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, informó que la semana pasada efectuaron el “despliegue del material electoral no tecnológico” para la elección de los 545 constituyentes el próximo 30 de julio, y que ayer comenzaron el “despliegue lineal del material tecnológico por vía aérea, marítima y terrestre”.

Padrino López, quien reiteró el apoyo de los militares a la constituyente y a su “comandante en jefe” Nicolás Maduro, indicó que los militares se desplegarán en todo el país el próximo viernes para garantizar la seguridad de la elección.

El vicepresidente Tareck El Aissami, dio a conocer un comunicado en el que Venezuela reafirma ante el mundo su “resolución firme (...) de ser libre para siempre. El proceso constitucional democrático y electoral para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente será la vía que abrirá el horizonte a la paz (...). Será la constituyente del pueblo soberano, en el marco de una democracia profundamente protagónica y participativa”.

Almagro ante Senado de EU

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó ayer ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el hemisferio occidental y la delincuencia transnacional de Estados Unidos, que respalda la aplicación de sanciones específicas contra funcionarios venezolanos responsables de la agitación política y económica.

No obstante,  advirtió de que no deben imponerse penalizaciones económicas de amplio alcance que pudieran agravar el sufrimiento de los ciudadanos.

Describió a Venezuela como el país más corrupto del continente: “La única acción del gobierno que vemos en estos días es la represión”. Agregó que “no hay forma de hacer caer una dictadura desde el extranjero (...). Así, las sanciones podrían funcionar o no funcionar. Todo depende de la presión interna que haya”. Almagro hizo notar que la renuencia de otros países a “actuar en defensa de la democracia permitió que la situación se deteriore”,  lenta, pero  constantemente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código