Investigación

Presentan demanda contra ex fiscal general de El Salvador

La Corte ordenó el juicio civil contra el ex fiscal general de la República Luis Martínez por indicios de enriquecimiento ilícito en noviembre de 2016.

Temas:

Momento en que el exfiscal Martínez es trasladado a reclusión el pasado 14 de enero. Tomado de elmundo.sv Momento en que el exfiscal Martínez es trasladado a reclusión el pasado 14 de enero. Tomado de elmundo.sv
Momento en que el exfiscal Martínez es trasladado a reclusión el pasado 14 de enero. Tomado de elmundo.sv

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de El Salvador presentó una demanda contra el detenido ex fiscal general Luis Martínez, acusado de enriquecimiento ilícito por el desvío de casi medio millón de dólares durante su gestión, entre 2012 y 2015, informó el centro judicial de la capital, según reporte de la agencia de noticias AFP. Con esto se inicia de forma oficial el proceso.

La demanda contra Martínez, su esposa Karla García de Martínez y su hijo Luis Carlos Martínez –interpuesta el pasado viernes– es por $486 mil 213 y fue presentada en un tribunal de la ciudad de Santa Tecla, aledaña a la capital, donde la fiscalía solicitó la incautación de cuatro inmuebles que están a nombre del exfuncionario y su cónyuge, además de cuentas bancarias y carros, precisó en un comunicado el ente judicial.

La demanda contiene pruebas de tipo “documental, pericial y testimonial”, entre las que figura la constancia de salarios que recibió el exfuncionario, sobresueldos injustificados y reportes de gastos de “vida suntuosos provenientes de fondos públicos”, reportó AFP.

Martínez permanece detenido desde enero pasado en el centro penal La Esperanza, en San Salvador.

El proceso por enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario se inició en enero pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia informó al tribunal de Santa Tecla sobre los hallazgos señalados en un informe de probidad, dando paso para que la fiscalía presentara la demanda civil en su contra.

No obstante, el pleno de la Corte había ordenado el 29 de noviembre de 2016 la apertura de un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra Martínez, ya que no pudo justificar los $486 mil 213 existentes en su patrimonio familiar, indica el informe de la auditoría.

Según información divulgada por el diario El Mundo de El Salvador, los fiscales de la Unidad Anticorrupción piden en la demanda que se aplique la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, que data del año 1959, que contiene un proceso sancionatorio de multas y reembolso al Estado de lo adquirido indebidamente.

Asegura el diario, basado en el texto, que para el Ministerio Público lo más grave que hizo Martínez cuando fungía como fiscal fueron los depósitos a cuatro tarjetas de crédito: una a su nombre, dos a nombre de su esposa Karla y una a nombre de su hijo mayor, Luis Carlos Martínez, que suman $361 mil 265 durante su gestión. Señalan los fiscales que este monto sobrepasa los emolumentos que Martínez recibió como titular de la fiscalía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código