Presentan denuncia contra Ciudad de las Artes

El Instituto Nacional de Cultura explicó ayer que el proyecto Ciudad de las Artes mantendrá intacto el 91% de las áreas verdes donde estará ubicado.

Temas:

El cuestionado proyecto tendrá un costo de $55 millones y una extensión de 12 hectáreas LA PRENSA/Archivo. El cuestionado proyecto tendrá un costo de $55 millones y una extensión de 12 hectáreas LA PRENSA/Archivo.
El cuestionado proyecto tendrá un costo de $55 millones y una extensión de 12 hectáreas LA PRENSA/Archivo.

El comité de vecinos de Llanos de Curundú, en Ancón, presentó ayer una denuncia criminal ante la Procuraduría de la Nación por delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, por la aprobación de la construcción de la Ciudad de las Artes, obra que tiene un costo de $55 millones y que adelanta el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

La acción fue interpuesta por el abogado Donaldo Sousa e incluye a la directora del Inac, María Herrera; a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Yasmina del C. Pimentel; al director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Orlando Bernal, y las empresas constructoras, por considerar que la obra viola normas legales.

Sousa dijo que este proyecto no respeta la clasificación ambiental del área y que con ello aumentará el tránsito de vehículos en la zona dado que únicamente tiene una entrada.

Recalcó que el proyecto viola las normas ambientales y de territorialidad vigentes, que clasifican el sitio donde está ubicado Llanos de Curundú como un área amparada por un ordenamiento especial.

“El sector donde se está construyendo la nueva obra tiene un código de zonificación que regula el usufructo de dicho predio residencial de baja densidad, baja intensidad, y está amparada por el ordenamiento territorial del área de antigua Zona del Canal”, destacó.

Sousa sostuvo que, tanto el estudio de impacto ambiental de dicho proyecto, como la resolución de la Anam que lo aprobó y la certificación que dio el Miviot están violando lo establecido en la Ley 21 de julio de 1997, que aprobó el plan regional y general de uso, conservación y desarrollo del área del Canal.

Y agregó que el proyecto demandado se construye en la misma zona donde está ubicado Llanos de Curundú, que es un barrio con 300 residencias y en el que no se permite que dichos terrenos sean utilizados para ninguna otra actividad que no sea residencial familiar o servicios para la comunidad.

En el proyecto Ciudad de las Artes, que tendrá una extensión de 12 hectáreas, se contempla hacer espacio para una escuela de artes plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Panamá, y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras instalaciones.

A través de un comunicado de prensa, el Inac informó ayer que el proyecto cuenta con los permisos y el estudio de impacto ambiental para comenzar su construcción, promoción y difusión de la cultura panameña.

Añade que la entidad y la compañía promotora se han reunido en tres ocasiones con los residentes del área a los que les han entregado todos los detalles solicitados, información que es pública.

Además, indica, se ha explicado que el proyecto se desarrolla fuera del área residencial de Llanos de Curundú.

Este diario también llamó al Miviot, pero no hubo respuestas sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código