Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Presentan fundación Lucha contra las Epilepsias

En Panamá existen entre 35 mil y 40 mil personas con epilepsia, y cada año se agregan entre 2 mil y 2 mil 500 nuevos casos.

Temas:

El neurólogo panameño Rubén Kuzniecky habló sobre la labor de Luces. El neurólogo panameño Rubén Kuzniecky habló sobre la labor de Luces.
El neurólogo panameño Rubén Kuzniecky habló sobre la labor de Luces.

El neurólogo panameño Rubén Kuzniecky vio llorar a la madre de uno de sus pacientes luego de hacerle una cirugía. Pensó que las lágrimas de la mujer eran de alegría, pero al comprender que lloraba porque no tenía para pagar las medicinas, ni tenía para comer al día siguiente, comprendió que más allá de la medicina, era necesaria una labor humanitaria.

Anoche, Kuzniecky presentó junto con la neuróloga Carmen Báez la fundación Lucha contra las Epilepsias (Luces).

La asociación tiene como objetivo asistir a los pacientes con medicamentos, establecer una red de padres de niños con epilepsia, programas educativos relacionados con el padecimiento, e institucionalizar el programa de cirugía epiléptica.

Kuzniecky, profesor de neurología de la Universidad de Nueva York, especialista en el campo de la epilepsia, cirugía epiléptica y neuroimagen; y Báez, jefa del Departamento de Neurología del Hospital del Niño, han operado en cuatro años a 30 pacientes en pobreza extrema, con este programa.

En Panamá, entre 30 mil y 40 mil personas tienen epilepsia, y de 2 mil a 2 mil 500 nuevos casos se agregan cada año, explica Kuzniecky.

“El hecho de que sean operados no quiere decir que no tengan más convulsiones o que no necesiten más medicamentos”, explica Báez, y agrega que un paciente invierte, en promedio, 60 dólares por mes en medicamentos, y no todos tienen ese dinero.

Luces nace para ayudar al paciente y a sus familias, ya que en el 40% de los casos los padres de los niños no tienen cómo pagar los medicamentos, según Kuzniecky.

La fundación, que en noviembre de 2014 empezó a funcionar legalmente, necesita 17 mil 500 dólares anuales para atender a los 250 pacientes críticos del Hospital del Niño.

Desde su creación legal hasta el momento han recaudado fondos a través de la venta de brazaletes, de miel de abeja, y de donaciones, y ya han entregado medicamentos, suplementos alimenticios y computadoras al Departamento de Neurología del Hospital del Niño.

SE PUEDE VIVIR

Alberto Pons, vicepresidente de Luces, y Ricardo Brostella, uno de los vocales, admitieron vivir con epilepsia y desenvolverse de manera normal.

Brostella relató que hace 16 años fue operado por el doctor Kuzniecky y desde entonces no ha vuelto a tener convulsiones, aunque debe seguir medicándose.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código