Presentan guía para tratar casos de malaria

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud presentó ayer una guía para abordar desde una perspectiva cultural los casos de malaria en la comarca Guna de Madugandí, habitada por 4 mil 200 personas que viven alrededor del lago Bayano, en Panamá este.

Lorenzo Cáceres, coinvestigador de este trabajo, explicó que uno de los problemas que enfrentan las autoridades para controlar esta enfermedad es que los indígenas duermen en hamaca, lo que dificulta la colocación de mosquiteros para disminuir la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito anofeles.

El documento contiene un glosario médico-sanitario sobre la enfermedad en español y su traducción a lengua guna, además de un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para su combate.

Para Max Ramírez, director general de salud del Ministerio de Salud, esta guía servirá de referencia para desarrollar otras similares adaptadas a otras etnias indígenas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código