elecciones del 2014

Presentan pacto ético electoral

La Iglesia católica destacó que el pacto ético electoral será firmado, esta vez, tanto por partidos políticos como por los medios de comunicación social.

Un borrador del pacto ético electoral para las elecciones de 2014 insta al Gobierno a no utilizar directa, indirectamente o de manera velada los recursos estatales a favor de un candidato o partido político.

El borrador fue presentado ayer a representantes de los medios de comunicación social por el obispo José Luis Lacunza, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña. Le acompañaron el arzobispo José Domingo Ulloa y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

El pacto, que se llamará “Santa María La Antigua”, incluye los compromisos de los partidos políticos y de los medios de comunicación social. También hay una exhortación al Tribunal Electoral (TE), a la Fiscalía Electoral y al Gobierno nacional.

El pacto insta al Gobierno a respetar la autonomía del TE, así como la de las instituciones judiciales y policivas para impedir que sean utilizadas como medios de represión o persecución.

El documento recoge el compromiso de los partidos políticos para desarrollar una campaña política basada en la paz, igualdad, tolerancia y el respeto. El pacto, además de ser firmado por los presidentes de partidos, debe ser refrendado por los representantes de los medios de comunicación, los que se comprometen, en el documento, a extremar el rigor de su trabajo periodístico y evitar propiciar confrontaciones y descalificación entre candidatos y adversarios políticos que afecten el clima de paz y respeto durante el proceso electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458