Presentan prueba de asesinato de expertos

Un video coincide con la descripción de las dos víctimas, que se encontraban en una aldea.

Temas:

Zaida Catalán y Michael Sharp trabajaban como cooperantes en la República Democrática del Congo. Tomado de hrw.org Zaida Catalán y Michael Sharp trabajaban como cooperantes en la República Democrática del Congo. Tomado de hrw.org
Zaida Catalán y Michael Sharp trabajaban como cooperantes en la República Democrática del Congo. Tomado de hrw.org

Las autoridades congoleñas presentaron ayer a la prensa un video que muestra, según ellas, el asesinato de dos expertos de la ONU, ejecutados en marzo en la región de Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo ( RDC ).

En el video, de unos dos minutos de duración, se ve a un hombre y una mujer blancos, cuyo físico coincide con la descripción de los dos expertos de la ONU, el estadounidense Michael Sharp y la sueco-chilena Zaida Catalán. A su alrededor se juntan siete personas que hablan chiluba, el idioma mayoritario en Kasai, y llevan machetes y palos.

El coronel Pierre-Rombaut Mwanamputu, portavoz de la Policía congoleña, declaró a la prensa que las autoridades habían obtenido esa grabación “gracias a la perspicacia de la Policía científica”, sin dar más detalles. Con la ayuda de un intérprete, que no aparece en las imágenes, los hombres armados prometen indicar la ubicación de fosas comunes en la maleza.

El hombre blanco, visiblemente preocupado, pregunta al intérprete, en un francés con fuerte acento anglófono: “¿Por qué están armados y nerviosos?”. Los individuos obligan luego a los dos extranjeros a sentarse en el suelo.

Una persona que no sale en el video dispara entonces contra el hombre y lo alcanza en el pecho. Una voz ordena en francés: ¡Disparen! La mujer se tira sobre el hombre para protegerlo, pero una bala le da en la espalda. La voz grita: ¡Disparen! Se oyen otros tres tiros.

La misma voz pide entonces en chiluba: “No malgasten las municiones, córtenles la cabeza. Corta primero el pelo, que reforzará mi poder”. Un adolescente le corta entonces la cabeza al hombre. “Así es como actúan los hombres de Kamwina Nsapu”, dijo a la prensa el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mendel.

Los episodios violentos en la región de Kasai han dejado cientos de muertos desde la aparición, en septiembre de 2016, de la rebelión de Kamwina Nsapu, líder tradicional que se rebeló contra el gobierno de Kinshasa, quien luego fue abatido durante una operación militar en agosto de 2016.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código