Presentan querella por anegaciones

Los residentes de Juan Díaz aseguran que desde que comenzaron los desarrollos comerciales e inmobiliarios han sido víctimas de las inundaciones.

Temas:

Los vecinos han llevado a cabo manifestaciones durante los últimos años en contra de los rellenos. Los vecinos han llevado a cabo manifestaciones durante los últimos años en contra de los rellenos.
Los vecinos han llevado a cabo manifestaciones durante los últimos años en contra de los rellenos. Archivo

Los residentes del corregimiento de Juan Díaz presentaron una querella penal por la supuesta comisión de delitos ambientales, contra la seguridad colectiva, el patrimonio y contra la vida.

Julio Martínez, abogado de los vecinos de Juan Díaz, detalló que el recurso fue acogido por el Juzgado Octavo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, el pasado mes de octubre, e implica la reapertura de una denuncia presentada en 2014 contra la Inmobiliaria San Fernando, responsable del proyecto Metro Park, y quienes resulten responsables.

Recordó que para el año 2015 se ordenó un sobreseimiento provisional del caso, en virtud de que se había agotado el tiempo de la investigación de los delitos a los que se refiere la demanda, por lo que “ahora estamos presentando nuevas pruebas en las que no solo queda evidenciado la existencia de los delitos, sino otros más”.

Ricardo Mejía Miller, vocero de los moradores de Juan Díaz, aseguró que Metro Park es el principal proyecto que los está afectando, porque, además de rellenar unas 90 hectáreas de humedal, desviaron el cauce natural del río Juan Díaz con un canal artificial que pasa detrás de más de 110 hogares.

Por su parte, Enzo Simons y Juan Ramón Brenes, representantes de Metro Park, negaron ser responsables de las anegaciones en la comunidad y afirman que esta es un área inundable desde el año 1960.

Agregan que han cumplido todas las regulaciones ambientales y de construcción fijadas por las autoridades y que, además, invirtieron casi 20 millones de dólares para realizar mejoras en los alrededores.

“El proyecto cuenta con un uso de suelo comercial, está a más de 2 kilómetros del sitio Ramsar y ha traído mejoras al sitio en aspectos como infraestructura e impacto vial”, dijeron los empresarios.

Aseguran que la única manera de reducir el impacto de las inundaciones es que se amplíe el cauce del río Juan Díaz y crear áreas de almacenamiento temporal de la crecida del río.

Recientemente, la Alcaldía de Panamá anunció que se requerirán cerca de 50 millones de dólares para realizar una serie de trabajos que eviten las inundaciones de la zona.

Los representantes de Metro Park están a la espera de que el Municipio les envíe el informe técnico de la obra para realizar recomendaciones al respecto.

Durante el año 2015 se reportaron varias inundaciones en esa zona que afectaron a casi mil viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código