Partida para asistencia social

Presidencia con más dinero

$6.4 millones de los ingresos del programa Panamá, Crisol de Razas fueron destinados al Ministerio de la Presidencia.

El presupuesto del Ministerio de la Presidencia para 2013 se incrementará en por lo menos $ 6.4 millones, luego que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobara un crédito adicional por este monto para reforzar el Programa de Asistencia Social, adscrito a este ministerio, y al cual ya se le habían asignado $22.3 millones para este año.

Con esa partida el presupuesto de la Presidenciase eleva a $1,470 millones.

Los recursos del crédito aprobado provienen de los ingresos percibidos por la Dirección de Migración tras la realización en mayo pasado, del XI proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria Panamá, Crisol de Razas, en el que se generaron $8 millones 78 mil.

De este monto, $6.4 millones serán para la Presidencia de la República y $1.6 permanecerá en Migración para el pago de bonos e incentivos a la productividad de los servidores de esa entidad.

El director administrativo del Ministerio de la Presidencia, Carlos Orillac, justificó el crédito indicando que el dinero “será utilizado para asistencia social, debido a las múltiples solicitudes que llegan mensualmente al Ministerio de la Presidencia”.

Partidas para política

La aprobación y el uso de esta partida fue puesta en duda por Donaldo Souza, de Alianza Ciudadana, quien cree que en medio de un proceso electoral este dinero se puede destinar para apoyo político o amiguismo.

Aseguró que a esta partida se le dará un trato igual al otorgado a los recursos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y otros entes ads- critos a la Presidencia de la República con asignaciones para entregas benéficas y de proyectos “que no son más que dinero del Estado que se utiliza de manera discrecional y política”.

Souza advierte de que estas anomalías pasan en un sistema presidencialista, en el que quienes deciden son los que ejecutan “ y ante una situación de este tipo, no hay ninguna garantía de que las cosas se hagan con transparencia, ni dentro de los principios democráticos y constitucionales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013