MANEJO DE BIENES PÚBLICOS

Presidencia niega información

De carácter ´restringido´ califica el Ejecutivo los detalles de los viajes humanitarios y oficiales que se hacen en el avión presidencial.
El EMB-135BJ Legacy fue adquirido en 2009 con una donación de Taiwan. LA PRENSA/ Archivo. El EMB-135BJ Legacy fue adquirido en 2009 con una donación de Taiwan. LA PRENSA/ Archivo.
El EMB-135BJ Legacy fue adquirido en 2009 con una donación de Taiwan. LA PRENSA/ Archivo.

El gobierno de Ricardo Martinelli volvió a colocar el manto de secreto a otro tema de interés público: el uso del avión presidencial Embraer EMB-135BJ Legacy (HP-1A).

Basado en la Ley 6 del 22 de enero de 2002 o Ley de Transparencia, este medio remitió el 31 de julio pasado un cuestionario a la Presidencia de la República, a la Autoridad Aeronáutica Civil y al Servicio Nacional Aeronaval para conocer detalles (fecha, destino y escalas) de los vuelos realizados en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 por la nave del Estado; sin embargo, sus directores se negaron a brindar información.

Este diario también requería datos sobre la cantidad de viajes de carácter humanitario o de ayuda asistencial; los oficiales, con destino y misión llevados a cabo, y cuáles eran particulares.

Además, los costos por hora de vuelo en el Embraer EMB-135BJ Legacy, de su mantenimiento y del personal requerido para su operación y custodia. (ver carta).

LAS respuestas

La primera institución en responder fue el Servicio Nacional Aeronaval, que argumentó que esa información no la manejan.

Días después, el pasado 12 de agosto, la Presidencia respondió, en una ambigua nota [No.019-SAJ-2013 firmada por Rudy A. Cedeño G., secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos] que, basada en la misma norma ( sin detallar artículo), esta información es de “carácter restringido”.

En tanto, la Autoridad Aeronáutica Civil no ha contestado.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Transparencia, en su capítulo IV de Información Confidencial y de Acceso Restringido no establece que la información solicitada al Ejecutivo se considere de carácter restringido.

De acuerdo con el artículo 14 de esta norma: “Se considera de acceso restringido, cuando así sea declarado por el funcionario competente, de acuerdo con la presente ley: la información relativa a la seguridad nacional, manejada por los estamentos de seguridad, los secretos comerciales o la información comercial de carácter confidencial, obtenidos por el Estado, producto de la regulación de actividades económicas, los asuntos relacionados con procesos o jurisdiccionales adelantados por el Ministerio Público y el Órgano Judicial, los cuales sólo son accesibles para las partes del proceso, hasta que queden ejecutoriados, la información sobre yacimientos minerales y petrolíferos...” .

Además, en su artículo 16 estipula que: “Las instituciones del Estado que nieguen el otorgamiento de una información por considerarla de carácter confidencial o de acceso restringido, deberán hacerlo a través de resolución motivada, estableciendo las razones en que fundamentan la negación y que se sustenten en esta ley”.

Sin embargo, se desconoce disposición alguna en la que el Ejecutivo, a través de decreto o resolución publicada en la Gaceta Oficial, haya establecido que el uso del avión presidencial es información de acceso restringido o confidencial.

Debido a la negativa del Gobierno, este diario acudirá a la Corte Suprema de Justicia para presentar un hábeas data , tal como dispone la Ley de Transparencia.

Al respecto, el artículo 17 de esta norma estipula que: “Toda persona estará legitimada para promover acción de hábeas data con miras a garantizar el derecho de acceso a la información previsto en esta ley, cuando el funcionario titular o responsable del registro, archivo o banco de datos en el que se encuentra la información o dato personal reclamado, no le haya suministrado lo solicitado o si suministrado lo requerido se haya hecho de manera insuficiente o en forma inexacta”.

Mandatarios, millas y aviones oficiales

Mauricio Funes tomó las riendas de la Presidencia de El Salvador el 1 de junio de 2009, un mes antes de que Ricardo Martinelli asumiera el mando en Panamá. Funes, un periodista de 53 años, hasta el pasado 1 junio de 2013 había realizado 40 viajes fuera de El Salvador. 

Así lo dio a conocer el propio gobernante en la Asamblea Legislativa, en un informe detallado en el que reveló incluso el número de días que había estado fuera del país hasta ese entonces: 117. 

En Costa Rica, que no cuenta con avión presidencial y donde su mandataria, Laura Chinchilla, enfrentó duras críticas por viajar en un jet privado cuyo dueño está relacionado con el narcotráfico, los viajes al exterior son limitados. Hasta mayo de este año, cuando estalló el escándalo que le costó el puesto a varios funcionarios, Chinchilla, que llegó al poder el 8 de mayo de 2010, había realizado apenas 14 viajes al exterior. 

En septiembre de 2009, según lo dio a conocer ADN Radio, Chinchilla priorizó la cantidad de viajes al exterior. El año pasado, por ejemplo, no viajó a la Asamblea de Naciones Unidas que se dio en Nueva York, Estados Unidos, a finales de septiembre de 2012. Mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomó posesión el 7 de agosto de 2010, hasta el 9 de junio pasado había hecho 51 viajes al exterior. 

Cada vez que Santos sale del país, su departamento de prensa lo anuncia con varios días de anticipación. A sus viajes más lejanos, como Asia, por ejemplo, se hace acompañar por periodistas de diferentes medios de comunicación. Por eso, el avión presidencial de Colombia, el Boeing 737-700, no es motivo de especulación alguna en el vecino país.

Los viajes secretos de Martinelli

Ricardo Martinelli [que ha salido del país en misión oficial 85 veces] a bordo del avión presidencial, hizo viajes secretos a varios destinos. Por ejemplo, entre el 18 y 24 de agosto de 2011, en compañía de varios ministros y empresarios, el Presidente viajó a la isla italiana de Cerdeña, donde el ex primer ministro Silvio Berlusconi tiene su famosa Villa Certosa. 

Allí, según diarios italianos, se reunió con Valter Lavítola [pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica]. Se trató de un viaje que la Secretaría de Comunicación del Estado no informó hasta que este diario revelara detalles. En la investigación por el escándalo de Finmeccanica, a cargo de los fiscales italianos, también surgió más información del asunto. El periplo incógnito más reciente de Martinelli lo hizo el pasado domingo 28 de julio. 

El avión oficial panameño con el mandatario a bordo aterrizó ese día en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, Galicia. Así lo reportó el periódico Faro de Vigo que detalla: “el flamante Embraer EMB-135 BJ Legacy (HP-1A) de la Fuerza Aérea de Panamá tomó tierra en el aeropuerto vigués para una fugaz visita del Presidente. No es la primera vez que Martinelli utiliza Peinador para sus viajes a Galicia, donde acude con regularidad”. 

El gobernante no reportó de este viaje a Galicia ni tampoco dio a conocer su agenda antes de llegar a Portugal, país al que, según reportes de la Secretaría de Comunicación del Estado, llegó el lunes. Cuatro días después, a su regreso a Panamá, Martinelli trató de justificar su sorpresivo viaje a España. “Por ahí vi que salí en un periódico que había parado en España. ¿Cómo no voy a poder parar, ustedes quieren que me mate?, si el avión no tiene combustible”, argumentó ante los cuestionamientos.

AVIÓN Y POLÍTICA

En enero pasado, a raíz de las críticas de la oposición política y de sectores de la sociedad civil organizada, Martinelli justificó el uso del avión presidencial para asistir [el sábado 20 de enero de 2013] a una actividad política de su partido Cambio Democrático (CD), llevada a cabo en Santiago, Veraguas. “El avión presidencial es para el uso del Presidente”, dijo Martinelli, tras agregar que el avión se detuvo en Santiago porque ese día viajaba a la provincia de Chiriquí para asistir a la inauguración del aeropuerto de David.

Isidro Rodríguez

La promesa que quedó en eso

Al llegar a la Presidencia de la República su promesa de campaña quedó sepultada. El mandatario, Ricardo Martinelli, durante la contienda política dijo que de llegar a la Presidencia usaría su avión privado para evitar costos con el uso de la aeronave presidencial. Pero dos meses después de asumir el poder, en septiembre de 2009, el Gobierno, a través de la Autoridad Aeronáutica Civil, empezó a tramitar la compra de un nuevo avión. 

Finalmente, los fondos para la adquisición de la aeronave fueron donados por el Gobierno de Taiwan: $22.5 millones. Martinelli entonces dijo que el avión sería utilizado para misiones de carácter humanitario. 

Aseguró que él no tenía ningún interés de meterse en esa aeronave, ya que no necesita esas “babosadas”. De paso afirmó que el expresidente Martín Torrijos utilizaba el avión presidencial “para parrandas”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código