Presidencia paga publicidad con fondos del PAN

En medio de la campaña política, el Ministerio de la Presidencia pagó tres contratos que suman $1.5 millón con fondos del Programa de Ayuda Nacional.

Temas:

Las políticas del PAN no establecen gestionar publicidad estatal. LA PRENSA/Archivo. Las políticas del PAN no establecen gestionar publicidad estatal. LA PRENSA/Archivo.
Las políticas del PAN no establecen gestionar publicidad estatal. LA PRENSA/Archivo.

En pleno proceso proselitista para las elecciones del 4 de mayo pasado, el Ministerio de la Presidencia usó fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para pagar $1.5 millón en publicidad. Así consta en un informe de esta entidad estatal publicado en la página web pan.gob.pa que detalla, por ejemplo, que a la empresa Génesis Publicidad se le pagaron $500 mil por el “servicio de administración de medios de comunicación de la campaña publicitaria del Ministerio de la Presidencia, entre el 1 de junio al 31 de diciembre de 2013.

Génesis, dirigido por Jeannie Pittí, es una vieja contratista del gobierno de Ricardo Martinelli.

El PAN, entidad que ha estado en el ojo de la tormenta en este quinquenio porque ha otorgado millonarios fondos a diputados y candidatos del oficialismo, otorgó otro contrato a Cinco Sentidos Productions, por $500 mil, para la producción de campañas publicitarias de la Presidencia entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2013.

La productora, de acuerdo con el informe del PAN, desarrolló cuñas testimoniales sobre los programas 100 a 70, el proyecto Curundú, el Metro de Panamá y realizó además el noticiero Salud, el noticiero Seguridad, el noticiero Educación, además de propaganda sobre el Metro Bus, entre otras.

El presidente de esta compañía, según el Registro Público, es Vernon Salazar Zurita, mientras que Delio De León figura como secretario.

Además se reportó otro contrato por otros $500 mil para asesoría y publicidad de la Presidencia con el objetivo de difundir las pautas en medios televisivos, radiales y de prensa desde el 1 de diciembre de 2013 al 30 de mayo de 2014. El $1.5 millón se completa con un último contrato por $500 para servicios de transmisión de pautas televisivas, radiales y de prensa del Ministerio de la Presidencia. No se especifican las empresas. El documento solo indica: “Asesoría y Un. Publicitaria”.

Este medio intentó obtener una versión del director del PAN, Rafael Guardia, a través del departamento de relaciones públicas de la entidad, pero al cierre de esta edición no se reportó.

Astrid Salazar, encargada de publicidad de la Presidencia, sostuvo que “no se están utilizando fondos del PAN para pagar publicidad”. Agregó que el dinero corresponde al presupuesto del Ministerio de la Presidencia. Explicó que hay entidades que transfieren sus fondos para cumplir con los medios de comunicación. “El PAN no se rige por la Ley 22 de contrataciones públicas y busca con ello agilizar los trámites y cumplir con los plazos establecidos por los medios de comunicación, entre ellos: TVN, Medcom, Nex Tv, emisoras radiales, y comentaristas, quienes solicitan celeridad en los pagos y no tener que esperar hasta seis meses por un trámite normal”.

Entre los fines institucionales del PAN, disponibles también en su página web, se establece el de “desarrollar la aplicación de las políticas de desarrollo social dirigidas a los sectores pobres y marginados de la sociedad, a través de procesos transparentes”. No mencionan el de gestionar publicidad estatal para el gobierno de turno.

Para Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, el tema de los programas y secretarías del Ministerio de la Presidencia debería ser revisado por el próximo gobierno. Sugirió también que si la recaudación de los ingresos estatales del primer trimestre están por debajo de lo previsto, “lo razonable es que se recorte el gasto en publicidad oficial”. “No tiene ninguna justificación que todavía se estén pautando propagandas para destacar las obras del gobierno”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código