Presidente de la CSJ avala acumulación

El magistrado Hernán De León será el ponente de las cuatro demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley blindaje.

Temas:

El magistrado José Ayú Prado respaldó la actuación del pleno de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado José Ayú Prado respaldó la actuación del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado José Ayú Prado respaldó la actuación del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Aun cuando no participó de esa decisión, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, calificó de acertada la acumulación de las cuatro acciones legales presentadas contra la “ley blindaje” (Ley 55 de 2012) que favorece las investigaciones contra los diputados.

El pasado jueves 13 de agosto, el pleno de la CSJ decidió acumular los cuatro recursos. Ayú Prado no estuvo en esa reunión, porque estaba en misión oficial en Colombia.

El magistrado presidente de la CSJ argumentó que el Código Judicial establece el principio de economía procesal. “¿Para qué poner a dos o tres magistrados a estudiar un mismo asunto, cuando un solo magistrado puede estudiarlo? Este es un principio de sentido común y economía procesal. Fue muy acertado el pleno”, indicó

El magistrado ponente de las cuatro demandas es Hernán De León.

“La acumulación es para tratar de optimizar el recurso”, refiriéndose al hecho de que había un fallo del magistrado De León al que le faltaba una firma para hacerse oficial y que resolvía dos de las cuatro demandas.

Dos de las demandas fueron interpuestas por Carlos Rubio en 2013, una por Silvio Quiñones el 3 de marzo pasado y la última acción legal -una advertencia de inconstitucionalidad- el 2 de julio por el magistrado Oydén Ortega, actuando como fiscal del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por la compra de comida deshidratada.

Sobre esta última demanda, se debe cumplir el plazo de alegatos y luego se haría la acumulación de los cuatro recursos legales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código