TRANSPARENCIA

Presidente de la Corte se niega a declarar

El magistrado Alejandro Moncada tiene más de seis meses que no da declaraciones a los medios de comunicación social en el país.
Moncada no quiso contestar si es verdad que aspira a la reelección en la Presidencia de la Corte. Su período vence el 31 de diciembre de este año. LA PRENSA/David Mesa. Moncada no quiso contestar si es verdad que aspira a la reelección en la Presidencia de la Corte. Su período vence el 31 de diciembre de este año. LA PRENSA/David Mesa.
Moncada no quiso contestar si es verdad que aspira a la reelección en la Presidencia de la Corte. Su período vence el 31 de diciembre de este año. LA PRENSA/David Mesa.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, no confirmó si aspira a la reelección en el cargo y ayer se negó una vez más a dar declaraciones a los medios de comunicación al concluir un acto oficial del Órgano Judicial.

La última vez que Moncada dio declaraciones a los periodistas fue hace más de seis meses, el 29 de enero pasado, cuando anunció la suspensión del contrato para la construcción de un edificio de estacionamientos en los predios del Palacio de Justicia, en Ancón.

Al ser abordado por los reporteros ayer, esquivó los micrófonos y grabadoras sin contestar las preguntas.

Luego, el periodista de este diario se acercó a su mesa para saludarle y decirle en una conversación informal (no grabada) que tenía más de seis meses sin contestar preguntas y se justificó diciendo que los medios no le publican las noticias buenas y positivas del Órgano Judicial.

Como ejemplo, afirmó que a pesar de que dio declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de inauguración del edificio del Órgano Judicial en Colón el 15 de marzo pasado, la noticia no fue publicada al día siguiente.

Se le indicó entonces que con esa actitud limita el trabajo de los periodistas y respondió: “Cuando ustedes entiendan lo que debe ser noticia, entonces doy declaraciones”. Acto seguido, se le preguntó si aspiraba a la reelección en la Presidencia de la Corte, pero no respondió.

Luego, dos de sus escoltas apartaron a los reporteros de la mesa y la secretaria de Comunicación del Órgano Judicial, Mariela Fuentes, pidió a los comunicadores retirarse para permitir al magistrado almorzar.

Además del tema de la reelección, se preguntaría a Moncada su opinión sobre la Agenda Ciudadana de Justicia, presentada el jueves por la sociedad civil; por el uso que se le dio a los $6.6 millones asignados al Órgano Judicial para la postergada implementación del sistema penal acusatorio en Chiriquí y Bocas del Toro; y sobre el destino de los $2 millones asignados a la Sala Quinta, que fue derogada.

Moncada fue asesor legal del ministro de Gobierno y Justicia Rodolfo Chiari entre 1983 y 1988, conocido como el censor del dictador Manuel Antonio Noriega.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código