Presidente del PRD tendría más poderes en el partido

Las polémicas reformas al estatuto del colectivo sugieren que el presidente maneje el subsidio electoral de 12 millonesde dólares.

Temas:

En el Congreso Nacional programado para el próximo año se debe elegir al nuevo CEN. En el Congreso Nacional programado para el próximo año se debe elegir al nuevo CEN.
En el Congreso Nacional programado para el próximo año se debe elegir al nuevo CEN.

No solo se eliminarían los “dobles sombreros” que tienen los miembros de la directiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Las reformas al estatuto de ese colectivo, que impulsa el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), proponen 19 reformas más.

El CEN, liderado por Benicio Robinson, ha dejado en mano del Directorio Nacional y del Congreso Nacional del partido la aprobación o no del documento de 189 artículos.

En la propuesta de reforma del estatuto, el secretario general se mantiene como el representante legal y vocero oficial del colectivo, pero dejará de realizar cinco funciones clave, de las cuales cuatro pasarán a ser competencia del presidente del partido y la otra del CEN.

Se trata de la coordinación de reuniones con la bancada del partido en la Asamblea Nacional y de representantes. En este punto, el secretario general solo tendrá acceso a la bancada del Parlamento Centroamericano y a la bancada de alcaldes.

De igual modo, dejará de proponer al Consejo Directivo Nacional (CDN) los coordinadores de los Frentes Sectoriales y de las Secretarías. Ahora eso lo hará el CEN.

También quedará en manos del presidente estrechar y consolidar las relaciones con organizaciones políticas, ya sean internacionales o nacionales.

Incluso, como una nueva tarea, el secretario general del PRD deberá rendir “trimestralmente” un informe sobre su gestión ante el CDN y a los organismos nacionales del colectivo y cuando las condiciones así lo exijan. Solo el presidente y vicepresidente del partido no rendirán informes sobre su gestión; el resto de los miembros debe hacerlo, de aprobarse las reformas.

FINANZAS

En la actualidad, de acuerdo con el artículo 47 del estatuto, las finanzas del partido son delegadas a la “Secretaría Nacional de Finanzas y Administración, conjuntamente con el secretario general y de conformidad a las pautas establecidas por el CEN”.

La reforma propuesta plantea que la Secretaría de Finanzas deberá“coordinar la administración del patrimonio y finanzas del partido, de conformidad con las instrucciones emanadas del CEN”. Es decir, que la administración del subsidio electoral del PRD –que es de $12 millones– quedará en manos del presidente del colectivo.

CONVOCATORIA DEL CEN

Por otro lado, el CEN del PRD podrá ser convocado por el 10% de los miembros del partido legalmente inscritos o un tercio de los delegados al Congreso, o dos tercios de los miembros del CDN. Ante cualquiera de estos casos, el presidente del partido debe convocar a la cúpula del colectivo en un plazo no mayor de 30 días.

El estatuto vigente contempla que la convocatoria se hará con el 25% de los miembros o 30% de los delegados del partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código