PARTIDA DISCRECIONAL

Presidente costea gastos médicos de sus allegados

El mandatario le pagó tratamientos a la hermana de la diputada Marylín Vallarino, al asesor del Mida Kendal Royo y a su amigo Vicente Marrone.

El presidente, Ricardo Martinelli, asumió con fondos estatales los gastos médicos de al menos tres de sus allegados en el último trimestre.

Haciendo uso de la partida discrecional a la que tiene acceso en su calidad de Presidente, Martinelli destinó $24 mil 944 a costearle una operación a Marta M. Vallarino, hermana de la diputada oficialista Marilyn Vallarino y del exvicepresidente de la República Arturo Vallarino. Así mismo desembolsó $33 mil 121 para pagarle una cirugía a Kendal Royo, expresentador de TV y hoy asesor en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), y decidió ayudar a Vicente Marrone, quien fungió como jefe de personal cuando él dirigió el Seguro Social y perteneció a la primera junta directiva que tuvo Cambio Democrático (su partido), con $50 mil para pagar sus gastos médicos.

CUENTAS, A MEDIAS

Lo anterior se desprende del último informe trimestral que publicó la Presidencia, que aunque es de acceso público presenta trabas a la hora de acceder a la información. Las tres transacciones en mención tienen fallas. La de Vallarino dice que se atendió en el Hospital Nacional, pero no detalla qué procedimiento se realizó. La factura solo dice “pago de honorarios” y de la cuenta del hospital. No tiene el finiquito de la Contraloría.

Las inconsistencias son similares cuando se intenta acceder al detalle del cheque girado a favor de Royo. El documento deja ver que el dinero se pagó al hospital San Fernando por una cirugía de columna, pero en la factura no dice siquiera el nombre del paciente. Igual que en el caso anterior, no incluye el finiquito de la Contraloría.

Las fallas son más graves aún en el caso de Marrone, a quien el Presidente no solo le pagó el tratamiento para el cáncer en el Hospital Universitario de Salamanca, España ($35 mil 853), sino también los boletos aéreos (a Viajes Tívoli por $4 mil 162), y la comida, hospedaje y transporte (a nombre del propio Marrone por $9 mil 985) para él y su esposa. Estos cheques están todos “pendientes de entrega”. Por ende, tampoco tienen el finiquito de la Contraloría.

AGRADECIDOS

Tanto Royo como la diputada Vallarino aceptaron la ayuda. El primero explicó que tenía dos hernias discales y que el ministro Jorge R. Fábrega, de quien dijo es su amigo, se lo comentó al Presidente. “Él me mandó a decir que no me preocupara, que él se iba a encargar de la cirugía. Le estoy muy agradecido”.

Vallarino, en tanto, dijo que su hermana “tenía la barriga inflamada. No la pude llevar al Seguro porque estaba la bacteria KPC. La llevé a la Nacional y dijeron que había que operarla ya. Yo no estaba preparada para asumir una cuenta tan grande... Le conté a José Muñoz (diputado oficialista) lo que pasaba y él le contó al Presidente, que de una vez me llamó y me dijo que no me preocupara porque él iba a asumir los costos de la operación”, detalló.

Este diario intentó hablar con Vicente Marrone, pero no fue posible ubicarlo.

GASTO ABULTADO

La “donación” a los allegados de Martinelli es parte de los $3 millones gastados de las partidas discrecionales en el último trimestre de 2011. En la primera mitad de su mandato (de julio de 2009 a diciembre de 2011), Martinelli ha gastado $19.1 millones del fondo, que él en campaña prometió recortar.

La vocera presidencial Astrid Salazar ha justificado los gastos diciendo que “los cheques son de la partida discrecional del Presidente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código