Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Presidente critica fallo de Benavides

Juan Carlos Varela mostró su desacuerdo con el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que condenó al Estado a pagar $5.4 millones a una empresa a la que se le anuló un contrato.

Temas:

Juan Carlos Varela mostró su desacuerdo con el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que condenó al Estado a pagar $5.4 millones a una empresa a la que se le anuló un contrato.

El fallo fue avalado por Víctor Benavides y Alejandro Moncada Luna. Varela pidió a quien no sea leal al Estado que renuncie. El presidente de la Corte, José Ayú Prado, dijo no sentirse aludido.

Varela cuestiona fallo de CSJ

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, cuestionó el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que condenó al Estado panameño a pagar $5.4 millones por rescindir un contrato suscrito en 2003 por el Fondo de Inversión Social (FIS, ahora Programa de Ayuda Nacional, PAN).

“Veo a magistrados de la Corte fallando contra el Estado, en un proyecto de $260 mil, a pagar $5 millones y medio contra el Estado. Eso no está bien. Esa es plata que le pertenece al pueblo”, dijo Varela.

El fallo de la Sala Tercera tuvo como ponente al magistrado Víctor Benavides y fue firmado por Alejandro Moncada Luna, magistrado separado de la CSJ. En tanto, el magistrado Luis Ramón Fábrega emitió un salvamento de voto al considerar que el monto de la condena era “exageradamente exorbitante”.

Se condenó al Estado a pagar una indemnización de $5.4 millones a la empresa Java Inversiones, a la que le anularon el contrato de $269 mil 505 por la reparación de la carretera El Veinte-Nuevo Vigía, en San Juan, provincia de Colón.

La indemnización representa 2,000% más del monto total del contrato.

Varela hizo las declaraciones ayer mientras participaba de un acto de imposición de rango a 600 miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En su discurso pronunciado en la ceremonia, el Presidente pidió que quien no sea leal al Estado que “rompa filas”.

“Cuando hablé de romper filas [me refiero a que] el que no sea leal al Estado, mejor que renuncie y se aparte”, indicó el mandatario.

Según Varela, quedó“impactado” con la condena y fue hasta ayer que pudo hablar del tema con el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, que también asistió a la actividad del Senafront.

“Él habla de lealtad al Estado. Nosotros en el pleno de la Corte Suprema de Justicia lo hemos dicho antes: no hay ningún funcionario por encima de la Constitución y la ley”, respondió Ayú Prado a Varela. Manifestó que “no hay nadie por encima de un estado de derecho y nosotros vamos a procurar que así sea”.

Ayú Prado dejó claro que no sintió que el pedido de renuncia que hizo Varela hiciese alusión a los magistrados de la CSJ.

“El Presidente de la República sabe muy bien que el Ejecutivo no puede inmiscuirse en los otros dos órganos del Estado”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código